Diputados acusan a gabinete de Salud federal de las muertes por COVID-19 en México

Los titulares de la Ssa, el IMSS, ISSSTE e Insabi comparecieron este jueves ante la Cámara de Diputados, donde fueron criticados por legisladores de oposición por el manejo de la pandemia.

Foto: @Isa_Uribe

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Diputados de oposición responsabilizaron a los titulares de Salud, IMSS, ISSSTE e Insabi de las más de 87 mil muertes que han ocurrido en México durante la epidemia por COVID-19.

PUBLICIDAD

Este jueves, los integrantes del gabinete de salud del gobierno federal comparecieron ante la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Legisladores de las distintas bancadas manifestaron sus posicionamientos y después iniciaron las rondas de preguntas y réplicas, en las cuales participaron los funcionarios.

Algunos diputados de oposición recibieron con cruces funerarias y pancartas con leyendas como “la ineptitud también mata” a Jorge Alcocer, secretario de Salud; Zoé Robledo, director del IMSS y Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE.

PUBLICIDAD

A nombre del PRD, la diputada Frida Alejandra Esparza señaló que en el país hay una profunda crisis sanitaria que inició antes de la pandemia. “El gobierno no puso en la dimensión correcta la emergencia sanitaria y por eso no se adoptaron medidas para su prevención y atención”, aseguró desde la tribuna.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez, de Movimiento Ciudadano, reclamó que México está ante la peor crisis sanitaria que haya sufrido: “los datos hablan por sí mismos: hay más de 87 mil defunciones, no hubo coordinación adecuada para el confinamiento y se han hecho muy pocas pruebas”.

Contenidos relacionados


El diputado Manuel Huerta Martínez, del Partido del Trabajo, sostuvo que el gobierno actual encontró un sistema de salud hecho un desastre, con irregularidades en la compra de medicamentos y hospitales sin construir. “Hoy se ha seguido el camino correcto”, aseveró.

En su comparecencia ante el pleno, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federa, Jorge Alcocer Varela, dijo que México saldrá de la pandemia con un mejor sistema de salud. “Ante el COVID-19 la respuesta gubernamental se ha enfocado en salvar vidas”, comentó.

El director del Insabi, Juan Ferrer, defendió que ante el COVID-19 se hicieron esfuerzos para aumentar en más de 50 mil los trabajadores de la salud, distribuidos en 951 establecimientos de salud. “También se trabajó para adquirir equipos de protección”.

El director del ISSSTE aseguró que el esfuerzo de transformación y renovación del instituto se interrumpió por el coronavirus, que llevó a México a una crisis de salud y económica, en medio de la cual el ISSSTE abrió la puerta a todos los que han requerido servicios.

Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, dijo que la pandemia es el reto más grande en salud en los últimos 100 años. “Dos cosas fueron prioritarias: romper las cadenas de contagio y evitar la saturación hospitalaria que vimos en otros países”.