Diputados de oposición tunden a secretaria de Educación Pública por nuevo modelo educativo

Este jueves se presentó a comparecencia la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, en la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente López Obrador

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Diputados de oposición reclamaron a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, la implementación del nuevo modelo educativo sin indicadores para evaluarlo y la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos con una supuesta carga ideológica.

PUBLICIDAD

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los legisladores enlistaron diversos pendientes en la materia, y hasta le dijeron que la denunciarán ante el Ministerio Público por presuntamente falsear la información sobre las escuelas afectadas por el huracán Otis, en Guerrero.

El diputado Pablo Gil Delgado (MC) afirmó que éste será otro sexenio perdido en materia educativa, “pues entre los estragos de la emergencia sanitaria y la pretensión de reinventar un modelo educativo cada seis años, las mejoras tangibles para nuestras niñas y niños serán marginales”.

“Me hubiese gustado contar con su presencia antes, pues la implementación del nuevo modelo educativo y el diseño de libros de texto gratuito han generado incertidumbre, consecuencia de un proceso innecesariamente apresurado”, dijo.

PUBLICIDAD

Expresó que es preocupante la implementación de un nuevo modelo educativo sin evidencia de su viabilidad, ni indicadores para evaluarlo.

Dijo que el sistema tiene retos mayúsculos, como garantizar la educación inicial, superior indígena y para personas con discapacidad, “que hoy siguen siendo letra muerta a falta de recursos y estrategia”.

Subrayó que es necesario mejorar el salario de los docentes y proveerlos de capacitación y los materiales necesarios.

Por su parte, la diputada Lilia Olvera Coronel (PAN) refirió que el gobierno utiliza a los estudiantes para replicar su ideología, en lugar de otorgarles educación de calidad en el nivel y modalidad que la requieren, y en el lugar que lo demanden.

“Comenzando por el incesante empeño, por parte de este gobierno, de convertir en un campo de batalla al sector educativo, un campo de batalla de ideologías políticas y resentimientos, que utiliza como carne de cañón a quienes se supone deben asegurar el acceso, de todas las mexicanas y mexicanos, a una educación de calidad”, dijo.

Señaló que existe un hueco importante en la generación de estadísticas educativas, referente a la calidad o aprovechamiento escolar. “Hoy, sin un organismo serio de evaluación de la política educativa y sin recursos para ello, no tenemos insumos para definir estrategias que permitan abatir el rezago y la deserción escolar”, expresó.

Abundó en que el gasto en educación para 2024 representará 11.2% del gasto neto total del presupuesto, es decir, un incremento real del 2.9%, con respecto a 2023. “Pero es una realidad que estos recursos son insuficientes para abordar los desafíos, como el rezago educativo”, apuntó.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) le reclamó a la secretaria de Educación que no haya comparecido ante el pleno de la Cámara de Diputados, y le dijo que era una actitud “muy cobarde” ante las críticas negativas que ha tenido su gestión, especialmente por la elaboración de Libros de Texto Gratuitos de “mala calidad”.

Reprochó que en dichos materiales didácticos sólo se hayan incorporado 17 páginas sobre matemáticas. “Están matando personas como la magistrade porque no hay educación en este país, y ustedes están polarizando. Con los niños no. Secretaria, por favor, mande a hacer unos libros de texto de calidad”, expresó la diputada priista.

Añadió que denunciará a la funcionaria federal ante el Ministerio Público por mentir durante su comparecencia, porque dijo que sólo habían sido afectadas 314 escuelas en Guerrero por el huracán Otis, pero en realidad son mil 200. “¿Por qué sólo Acapulco y Coyuca de Benítez, ¿dónde están los otros 25 (municipios)?”, enfatizó López Castro.

“Por el bien de los niños renuncie”, pide diputada del PRI

La comparecencia de la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, se atoró durante casi 15 minutos, luego de que la diputada del PRI, Cynthia López, se paró a un lado de la funcionaria federal durante su exposición inicial, con un cartel con la leyenda “Por el bien de los niños renuncie”.

Por lo anterior, la presidenta de la comisión, Flora Tania Cruz (Morena), interrumpió a la oradora para solicitar a la legisladora priista que se sentara.

“Permítame un momento, secretaria, diputada Cynthia, le pido por favor que nos apoye para que continúe la secretaria”, solicitó.

En respuesta, López Castro señaló: “No estoy haciendo interrumpiendo a la secretaria, es una manifestación pacífica a nombre de padres de familia por la mala calidad de los libros de texto, no le estoy faltando al respeto a nadie”.

Flora Tania Cruz volvió a pedir a Cinthya López que tomara asiento, al tiempo que la legisladora tricolor se volvió a negar.

“La comparecencia es una exposición ante el pueblo de México y estoy en todo mi derecho de hacer una manifestación pacífica respetando a la señora secretaria”.

“En su tiempo, diputada, por favor, tome asiento, en su momento podrá hacer las expresiones que usted desee, ese es el acuerdo”, insistió la Presidenta de la Comisión.

 “Yo no firmé ningún acuerdo”, reviró la priista, “su grupo parlamentario lo hizo”, aseguró Cruz Santos.

Tras cerca de 15 minutos, la diputada Cinthya López aceptó retirar su manifestación.

“Así lo haré porque usted ha sido muy respetuosa, no sin antes decir que los padres de familia exigen la renuncia de la secretaria por la mala calidad de los libros de texto gratuito”, concluyó.

Ramírez Amaya defiende Nueva Escuela Mexicana y libros de texto gratuitos

La Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, defendió la implementación de la estrategia denominada Nueva Escuela Mexicana, así como la distribución de los nuevos libros de texto gratuito.

Al comparecer ante las y los legisladores integrantes de la Comisión de Educación, de la Cámara de Diputados, sostuvo que el nuevo modelo educativo “tiene como fundamento el fortalecimiento de la escuela pública para brindar una educación con enfoque humanista, científico, intercultural, inclusivo, con equidad, en contra del racismo y la discriminación y que contribuya decididamente a la participación y la democracia”.

Para hacer posible la nueva estrategia educativa, señaló, se ha transitado por un largo camino que involucró cambios constitucionales y la promulgación de nuevas leyes.

“Para la elaboración de un nuevo Plan de Estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, publicado en agosto de 2022, se realizó una amplia consulta, con la participación de especialistas, pedagogos, normalistas, autoridades educativas, personas de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y sobre todo, la valiosa colaboración de más de un millón de maestras y maestros”, expuso.

La secretaria recordó que las y los docentes del país cuentan con la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos, y aseguró que éstos “complementan el cambio de paradigma en la educación, ya que ahora pueden trabajar en proyectos de aula, escolares y comunitarios a partir de la realidad, los saberes e intereses de las y los estudiantes, las familias y la comunidad”.

Puntualizó que la producción y distribución de 152 millones de libros estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y destacó que la elaboración de libros en Macrotipo y Braille, así como un libro por grado en 20 lenguas indígenas para los seis grados de educación primaria y los tres de secundaria.

“Podemos afirmar que este nuevo modelo educativo fortalece la educación pública, reconoce la gran diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística de nuestro país, coloca al centro el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, privilegiando su bienestar y dignidad y su permanencia en las aulas”, aseguró.

Adicionalmente, destacó que en el ciclo escolar 2022-2023, han recuperado el 100% de la matrícula escolar que se había perdido durante la pandemia, alcanzando la cifra de más de 34. 5 millones de estudiantes, los cuales fueron atendidos por más de 2 millones de docentes, en casi 260 mil escuelas públicas y particulares.

Informó que las Becas para el Bienestar Benito Juárez han beneficiado a 12 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, y que el número de planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez sigue incrementándose y a finales de este gobierno contarán con 202 sedes educativas.

Finalmente, agradeció la aprobación del presupuesto 2024 que contempla un incremento para la educación.

“Tengan por seguro que se seguirán destinando a las acciones que prioricen el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, porque la educación es un derecho de todas y todos y no un privilegio de unos cuantos, haciendo de la escuela un lugar para aprender, convivir, jugar, pero sobre todo, para ser felices. Nunca más una educación para el privilegio, el individualismo y la productividad ciega, que margine y discrimine lenguas, culturas o identidades”, concluyó.