Discutirán Ley de Ambulantes en el Congreso

Una de las iniciativas fue presentada por comerciantes, también será discutida.

congreso plazas aviadores
Foto: Agencia. En el Congreso de la Unión se discutirán las nuevas normas para los ambulantes.

El Universal/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Para no violar la Constitución local y cumplir con el término legal de 45 días, para resolver la Ley de Trabajo No Asalariado, una vez que las autoridades electorales validaron las firmas que apoyaron la iniciativa ciudadana, el Congreso local acordó que el tema sea discutido por las comisiones unidas de Trabajo y Puntos Constitucionales.
Lo delicado del tema, es que con este acuerdo ambas comisiones deberán tener el dictamen de esta ley antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones –que vence el 15 de diciembre--, "y no que en la primera semana de enero próximo, cuando vence el término legal, tengamos que convocar a un periodo extraordinario".
Así lo manifestó a EL UNIVERSAL el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Mauricio Tabe Echartea, al precisar que con este acuerdo, "tendrán que acumularse en una sola las seis iniciativas de Trabajo No Asalariado que presentaron cuatro partidos políticos y la asociación parlamentaria, a la que presentó la líder de comerciantes", dijo.
Explicó que sobre el mismo tema presentaron su iniciativa PAN, PRD, dos de Morena, PT y la asociación Encuentro Social, que se acumularán a la de la dirigente de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, Tabe Echartea sostuvo que "en definitiva, la mano la lleva la iniciativa ciudadana", que es esta última.
Aclaró que la propuesta fue planeada, en primera instancia, ante la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, para posteriormente pedirle al pleno aprobarla fuera anexada a la orden del día, que este martes tiene 101 puntos.
Sin embargo, comentó que también pidió anexar otro punto a la orden del día, debido a que son pocos los días que tiene el periodo ordinario para resolver los temas de iniciativas, puntos de acuerdo, proposiciones y dictámenes, "por lo que acordamos con los coordinadores de los partidos pedir a sus diputados considerar este asunto", señaló.
Es decir, detalló el panista, "lo que pretendemos es que no subamos tantos temas y que las iniciativas vayan directamente a las comisiones correspondientes y que los demás puntos los jerarquicen, para que no sean subidos a tribuna asuntos intrascendentes, por así decirlo, y sólo discutir lo que tenemos que aprobar lo que tenemos en cartera y que mandata la Constitución de la Ciudad", soslayó.

PUBLICIDAD