Partidos frenan reforma al TEPJF por presiones y acuerdan revisar la redacción

Ante la polémica por la reforma que acusan limita funciones al Tribunal Electoral, los diputados acordaron revisarla.

Foto: Especial

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los diputados federales frenaron este jueves reformas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), órgano encargado de resolver controversias en materia electoral, que generaron polémica entre los propios partidos políticos, grupos feministas, LGBT y minorías, "por representar retrocesos" en materia de paridad de género y acciones afirmativas en pro de grupos vulnerables.

PUBLICIDAD

Los cambios legales también pretendían modificar las atribuciones del órgano judicial autónomo que falla sobre materia electoral, por lo que partidos de oposición, como Movimiento Ciudadano (MC), advirtieron que esto daría a los partidos políticos inmunidad ante el TEPJF al no poder incidir en sus procesos internos.

"La propuesta debilita el avance democrático y da término a 26 años de trabajo y consolidación de este órgano especializado para garantizar los derechos políticos electorales", indicó MC en un posicionamiento.

Sin embargo, los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias de la Cámara baja del Congreso decidieron posponer su discusión y acordaron “perfeccionar el diseño del dictamen. Para que no haya dudas”, explicó el coordinador de la Junta de Coordinación Política del recinto legislativo de San Lázaro, Ignacio Mier.

PUBLICIDAD

“Frente a la opinión pública manifestamos que hasta ahora no se han logrado los consensos para aprobar esta reforma y frente a los cuestionamientos de la opinión pública, respecto de la misma, queremos informar que seguiremos trabajando para legislar como es nuestra obligación en favor de los mexicanos”, se lee en acuerdos celebrados por los coordinadores de todos los partidos representados en el Congreso mexicano.

En este sentido, el documento expuesto por Mier, también coordinador de la bancada oficialista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), defiende que es falso que esta iniciativa “vulnera o restringe atribuciones del TEPJF”.

Asimismo, sostiene que “es falso –como se puede constatar en el texto- que atenta contra la paridad de género o en retroceso de los derechos adquiridos por las minorías. Es falso también, que se permitía a los partidos políticos actuar con impunidad”.

En contraste, senadoras de Morena habían advertido que la reforma planteada no sería respaldada en la Cámara alta, argumentos que fueron apoyados por un grupo de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), como el senador Damián Zepeda; del Grupo Plural, como Germán Martínez, entre otros.

Anteriormente, la organización Sociedad Civil México, que en el pasado ha convocado a marchas para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que grupos que representan a poblaciones históricamente discriminadas, como LGBT+ Rights México, el Colectivo de Personas con Discapacidad, YAAJ México y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, advirtieron de posibles retrocesos en su representatividad.

Estas agrupaciones consideraron que se podrían perder avances, como los escaños y candidaturas que el TEPJF ha ordenado respetar para estas poblaciones.

"Esta iniciativa en Diputados es muy preocupante. Impediría que el TEPJF haga cumplir las reglas sobre la participación equitativa de mujeres, personas LGBT y otras minorías en la política", coincidió Tyler Mattiace, investigador de Human Rights Watch (HRW) en Twitter.

Ante estas presiones, el primer partido en retroceder en la Cámara de Diputados fue el conservador PAN, que anunció a la par de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), con quienes forma un bloque opositor, que ya no respaldarían esta iniciativa.

“Lo decimos categóricamente, tras una amplia discusión interna, la bancada del PRI ha decidido no apoyar ninguna iniciativa constitucional que ponga en duda la paridad de género y las acciones afirmativas”, declaró el presidente del PRI, Alejandro Moreno.

La propuesta de posponer su discusión también fue respaldada por el gobernante Morena y sus aliados, los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), que también firmaron acuerdos de perfeccionar esta propuesta.