Ya está abierta la convocatoria para elegir a consejeros del INE

Según el calendario, aprobado por la Cámara de Diputados, los consejeros serán electos el 31 de marzo; el registro estará abierto del 18 al 28 de febrero

Foto: Twitter.

Según el calendario, aprobado por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, los consejeros deberán ser electos el 31 de marzo; el registro estará abierto del 18 al 28 de febrero

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Cámara de Diputados publicó la convocatoria al proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020-2029.

PUBLICIDAD

El registro de aspirantes estará abierto del 18 al 28 de febrero y los formatos para dar cumplimiento a ese trámite están ya disponibles en el portal electrónico del órgano legislativo.

De acuerdo con el calendario aprobado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los nuevos consejeros electorales deberán ser electos por mayoría calificada de dos terceras partes en la sesión del 31 de marzo.

PUBLICIDAD

En caso de desacuerdo, los cuatro integrantes del Consejo General del INE serán designados por sorteo el 1 de abril en el pleno de la Cámara de Diputados o un día después en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según la convocatoria, el Comité Técnico de Evaluación, encargado de integrar cuatro listas de cinco aspirantes, cada una para elegir a los nuevos consejeros, será designado el 26 de febrero e instalado dos días después en el Palacio de San Lázaro.

Dicha instancia estará conformada por siete personas de reconocido prestigio, de las cuales tres serán nombradas por la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, dos por la CNDH y dos más por el INAI.

Para forma parte del comité es preciso no haber sido postuladas o ejercido algún cargo de elección popular, ni haber desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales durante los cuatro años previos.

El proceso de evaluación de los candidatos se llevará a cabo bajo el principio de máxima publicidad y la modalidad de parlamento abierto mediante la transmisión en vivo de las sesiones del Comité Técnico de Evaluación por el Canal del Congreso, medios electrónicos y digitales, además de plataformas tecnológicas como Facebook Live, Periscope o equivalentes.