Sánchez Cordero responde a padres de Ayotzinapa: habrá justicia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Después de cuatro difíciles años para los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en el Caso Ayotzinapa, el gobierno responde a sus exigencias de continuar la investigación con la conformación de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Nos han recibido sin manifestaciones, sin hacer escándalo para que nos escuchen”, dijo, Cristina Bautista, una de las madres de los jóvenes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó ante los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que se va a esclarecer lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre de 2014, y se va a conocer la verdad.

PUBLICIDAD

La Comisión para la Verdad

Al instalar la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, Sánchez Cordero aseguró que no se parte de cero en la investigación, simplemente se descartan elementos falsos o incorrectos. Se nombró a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, para dirigir la comisión

Hoy 15 de enero de 2019, estamos aquí para dar cumplimiento al decreto presidencial. Hoy instalamos la comisión que deberá coadyuvar a conocer la verdad de lo ocurrido en Iguala, en los hechos que provocaron la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa”, dijo la secretaria de Gobernación.

También, Sánchez Cordero enfatizó que esta comisión se establece bajo la primera orden directa que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador en su administración a todos los integrantes de su gabinete de seguridad. Busca aclarar los hechos que ocurrieron en Iguala, Guerrero y dar a conocer la verdad al pueblo de México.

López Obrador ya se había reunido con los padres de los jóvenes desaparecidos con anterioridad. Primero como presidente electo en septiembre del 2018, dónde se comprometió a que se investigaría el caso, y después, pasando apenas dos días de su toma de protesta, el 3 de diciembre del 2018, firmó el decretó que anticipaba la creación de la Comisión para la Verdad.

Durante la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, la funcionaria llamó a todos los integrantes, expertos, padres de familia, amigos y autoridades que se sumarán a este esfuerzo, para que entreguen resultados a la brevedad dentro de un plazo humana, legal y científicamente viable.

Recordando la noche de Iguala

Para los padres de los jóvenes desaparecidos el caso ha sido doloroso y difícil, pues además de no saber qué sucedió con sus hijos, la respuesta del gobierno sólo dejó inconformidad.

El caso de Iguala fue una de las situaciones más polémicas durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto. El procurador de aquel periodo, Jesús Murillo Karam, dio a conocer una versión de los hechos basada en que los jóvenes fueron entregados al crimen organizado por militares corruptos y que habían sido cremados en un basurero del municipio de colula.

Esa versión fue hechada abajo por un grupo formado por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso. Las investigaciones llevadas a cabo por este grupo mostraban las inconsistencias con la "verdad histórica" del gobierno, cómo lo imposible que era que hubiesen cremado a los jóvenes en la misma noche en que desaparecieron, y señalaron que los testimonios habían sido obtenidos con tortura.

Para los padres, la respuesta del expresidente fue una de las cosas más difíciles. “El presidente Peña Nieto se burló de nosotros, pero nosotros no nos callamos, seguimos aquí (...) no nos hemos rendido”, declaró una de las madres.

Después de esto los padres y familiares de los jóvenes buscaron que el gobierno diese respuestas consistentes, que pudiesen ser confirmadas por un organismo externo.

No saben cuántas veces hemos llegado a casa sin querer mirar a nuestra mujer, a nuestra familia a los ojos, porque no tenemos el valor. ¿Qué vamos a decir? ¿Otra vez no hay nada? ¿Otra vez el Gobierno, en vez de ayudarnos, obstaculiza la investigación? Es lo que recibimos de ese ex Presidente Enrique Peña Nieto, una persona inhumana que solamente obstaculizó la investigación" dijo hoy Emiliano Navarrete, el padre de uno de los jóvenes.

Por eso, a pesar de que esperan que este nuevo intento de esclarecer la situación sea mejor y tienen esperanza, señalan que la confianza se tendrá que ganar con forme avance la investigación.

(Queremos) pedirle a Hacienda, a Relaciones Exteriores, a Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos), que no haya obstaculización de la investigación, de la búsqueda de nuestros hijos, que ya no nos digan, como nos dijo antes el Gobierno, que no hay recursos para la búsqueda de nuestros hijos, lo que queremos es saber qué pasó con nuestros hijos", dijo Cristina Bautista.