Se debe ofrecer mejor educación para combatir pobreza: especialista

Agencias / La Voz de Michoacán. Además de los apoyos económicos, para el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias en pobreza, los recursos personales, familiares y sociales también pueden promover la movilidad social, señaló la especialista Joaquina Palomar Lever. PUBLICIDAD En ese sentido, la investigadora de la Universidad Iberoamericana (UIA) aseguró que …

pobrezamexico

Agencias / La Voz de Michoacán.
Además de los apoyos económicos, para el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias en pobreza, los recursos personales, familiares y sociales también pueden promover la movilidad social, señaló la especialista Joaquina Palomar Lever.

PUBLICIDAD

En ese sentido, la investigadora de la Universidad Iberoamericana (UIA) aseguró que las políticas públicas deben continuar los esfuerzos por una mejor educación, hacer más atractivas las becas escolares y crear programas familiares para mejorar las relaciones de pareja y los estilos de paternidad.

En la conferencia "Identificación de un modelo de resiliencia y su relación con la movilidad social de beneficiarios de Oportunidades", dijo que además se deben promover el autoempleo, los proyectos productivos y el manejo inteligente del dinero.

La especialista en sicología señaló que no obstante que las relaciones familiares cálidas y de apoyo son muy importantes, factores como la mayor escolaridad y respaldo de los padres influyen en la movilidad escolar de sus hijos.

PUBLICIDAD

Además, dijo, la autoestima positiva, el optimismo, el sentido del humor y la religiosidad positiva predicen la resiliencia o capacidad de las personas de superar la adversidad e incluso salir fortalecidas.

La psicóloga habló de la investigación que realizó para conocer las variables que se relacionan con la resiliencia, a través de un estudio nacional para el que encuestó a tres mil 702 personas, de 16 a 107 años de edad, algunos de ellos hijos de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Entre las conclusiones de este modelo se incluye la necesidad de continuar los esfuerzos para una mejor calidad de la educación; de las relaciones familiares, de pareja, y la paternidad; y en lo económico, un manejo inteligente del dinero, entre otros puntos.