Sector económico y ambiental difieren respecto al uso del popote

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Autoridades advierten que debe existir la regulación correcta y una mayor cultura ambiental.

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) señaló que prohibir o rechazar el uso de popotes no es la solución al reto que se enfrenta en este rubro, sino que debe existir la regulación correcta y una mayor cultura ambiental.

PUBLICIDAD

En ese sentido, el director del organismo, Raúl Mendoza, urgió a que tanto fabricantes, autoridades y sociedad, asuman el compromiso, y responsabilidad para el buen uso y manejo del popote
Por ello, hizo un llamado a reducir el uso de popotes. “Si no lo necesitas, no lo utilices y no lo pidas. Si puedes desinfectar o lavar el material, puedes volver a usarlo”, comentó.

A través de un comunicado, el directivo también aclaró que es erróneo que en México una persona utilice en promedio 38 mil popotes en su vida, pues son datos que no corresponden al país.
Refirió que la asociación estima que en promedio una persona consume 73 piezas de popotes al año, es decir, uno cada cinco días, considerando las características de la población que lo utilizan con mayor frecuencia, el cual corresponde sobre todo a zonas urbanas o turísticas, pues la zona rural lo consume muy poco.

Por otra parte, destacó que las campañas actuales de desprestigio del material carecen de sustento y sólo buscan confundir a la población.

PUBLICIDAD

Científicos alertan

Sin embargo, los científicos australianos Denise Hardesty y Chris Wilcox estiman, con base en la basura recolectada en franjas costeras de Estados Unidos a lo largo de cinco años, que existen cerca de 7.5 millones de popotes de plástico en las costas estadounidenses. Para ellos, eso significa que hay entre 437 millones y 8 mil 300 millones de estos en las costas de todo el mundo.

Pero esas enormes cifras de pronto lucen pequeñas cuando uno ve todo el plástico que llega a los océanos. La profesora de ingeniería ambiental Jenna Jambeck, de la Universidad de Georgia, calcula que cerca de 9 millones de toneladas terminan en los océanos y costas cada año desde 2010, de acuerdo con su estudio de 2015 publicado en la revista Science.

Eso es sólo en los océanos y alrededor de ellos. Anualmente se producen en todo el planeta más de 35 millones de toneladas de desechos de plástico, y aproximadamente una cuarta parte de esa cantidad termina en las aguas.

Con información de AP y Notimex