Alertan sobre delincuentes disfrazados de encuestadores del INEGI

Se recomienda no caer en la paranoia, pero sí tener precaución y cerciorarse de que el encuestador esté debidamente acreditado

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Usuarios de redes sociales han alertado sobre la presencia de falsos encuestadores del INEGI que aprovechan la confianza de la ciudadanía para cometer delitos como robos y asalto.

Entre las recomendaciones que se dan a través de publicaciones de Facebook y mensajes de WhatsApp, está no permitir que los encuestadores entren a la casa, sino quedarse adentro y con la posibilidad de cerrar la puerta rápidamente.

PUBLICIDAD

Además, señalan que quienes viven en privadas o colonias cerradas deben coordinarse con los vigilantes de la zona, y resaltan que para responder a las preguntas del censo no es necesario firmar documento alguno ni presentar identificaciones.

Pero también alertan sobre la práctica de clonar los uniformes e identificaciones que los encuestadores utilizan, esto para ganarse la confianza de las víctimas y cometer los delitos.

PUBLICIDAD

Para ilustrar las advertencias, quienes lo comparten anexan un video en el que se aprecia cómo un supuesto encuestador somete a una víctima al interior de la cochera de la casa.

Esto se da en el marco de que el INEGI está llevando a cabo  en todo el territorio nacional diversas acciones para el levantamiento de información estadística y geográfica, por lo que personal del instituto estará visitando hogares y negocios.

Sin embargo, el personal debe ir debidamente identificado con:

  1. Credencial oficial, con logotipo del operativo y del INEGI.
  2. Chaleco, con logotipo del operativo y del INEGI.
  3. Mochila y gorra, con logotipo del INEGI.

Además, se puede buscar y conocer en foto al entrevistador en el siguiente link:

https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html