Julio, el segundo mes más violento de 2020: 81 personas fueron asesinadas en promedio al día

Durante julio Michoacán fue el quinto estado del país con más homicidios, pues acumuló 174, de acuerdo con el reporte de autoridades federales.

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con un promedio de 81 asesinatos al día, julio cerró como el segundo mes más violento de lo que va de 2020, al registrar 2 mil 519 víctimas de homicidio doloso en México, de acuerdo con el conteo diario que realiza el gabinete de seguridad federal.

Solamente con 66 asesinatos más, el pasado marzo continúa como el mes con más homicidios en el país en este año, pues se registraron 2 mil 585 muertes.

PUBLICIDAD

Según el reporte consultado por El Universal, el estado con la mayor incidencia de muertes con violencia en julio fue Guanajuato, con 392, seguido del Estado de México con 245; Baja California, 182; Jalisco, 181; Michoacán, 174; Ciudad de México, 96 y Guerrero con 77 homicidios.

Este informe diario de homicidios comenzó en diciembre de 2018, cuando inició el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza las reuniones en Palacio Nacional.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados


Los datos que se revisan todos los días en las reuniones del Gabinete de Seguridad Nacional también señalan que agosto tuvo un inicio violento, pues tan solo en el primer fin de semana se registraron 204 asesinatos en todo el país.

El sábado 1 de agosto se cometieron 100 asesinatos en México: 20 fueron en Guanajuato; 9 en Baja California; 8 en Ciudad de México; 7 en Zacatecas y también en el Estado de México, mientras que en Jalisco y Puebla se registraros seis casos en cada estado, de acuerdo con el informe.

Al siguiente día, el domingo 2 de agosto, la cifra aumentó a 104 homicidios, la mayoría de ellos en Guanajuato, con 19 casos; seguido de Michoacán, que sumó 12; mientras que 8 personas fueron ultimadas en el Estado de México y 7 en Baja California.

Los datos del conteo diario tienen una subestimación de 20 por ciento, con respecto a los que publica cada fin de mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).