Senadores buscan reforma de ley para sesionar a distancia y reducir riesgos por COVID-19

Hasta ahora sólo hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios para sesionar a distancia, pero votaciones no se pueden realizar

Senado de la República. Foto, Canal del Congreso.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Para evitar la parálisis legislativa por las elecciones de junio próximo y ante las cifras récord de contagio de COVID-19 en la Ciudad de México, el Senado trabajará en una reforma para poder realizar sesiones a distancia, con el fin de evitar contagios entre legisladores y personal que labora en el recinto legislativo, informó el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Eduardo Ramírez.

PUBLICIDAD

Hasta ahora solo hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios para sesionar a distancia, pero votaciones no se pueden realizar. Por lo que se busca que con en esta reforma sí se pueda trabajar como si estuvieran en el Salón de Plenos.

A dos semanas de iniciar el periodo ordinario de sesiones, el presidente del Senado se reunió de manera virtual con los titulares de las comisiones para delinear la agenda legislativa.

“Hay preocupación por la salud de senadores y senadoras, hay preocupación por la familia. Hay preocupación por el desplazamiento que tienen muchos de ellos es tomar a veces por carretera o por avión y se vuelve de temor para el Senado, pero tiene la disposición de migrar a las plataformas digitales, votar nombramientos (...) de aquellos asuntos que son de interés públicos y por ello existe un consenso para poder llevar un Senado virtual a partir de esta reunión y sobre todo que no exista una parálisis legislativa ni por la pandemia ni por los procesos electorales”, expresó.

En entrevista, insistió en que “el punto medular es una reforma para plataformas digitales, trabajo en las tecnologías y creo qué hay que retomarlo, a partir de ello, discutir todo lo pendiente”.

Señaló que existe la propuesta de ir hacia las plataformas digitales, “se dejó ver una plataforma de trabajo virtual que la preocupación es trabajar desde la oficina o desde el lugar que ellos se sientan cómodos, cuidados, sin detener la actividad de cada una de las comisiones”.

Los pendientes del Senado

Ramírez indicó que están pendientes seis ordenamientos, en materia de justicia, el outsourcing, 83 nombramientos entre magistrados, comisionados, diplomáticos, tenemos una agenda pendiente, “pero lo importante es empezar a trabajar en la reforma al reglamento, a la ley para que podamos trabajar digitalmente y poder deliberar todo”.

En tanto, en redes sociales, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, dijo que se busca priorizar las condiciones de cuidado ante la pandemia que vivimos, “haremos un trabajo responsable”.

Tras varios acuerdos entre los legisladores, en noviembre pasado el Senado sesionó de manera virtual por primera vez y debido a que se incrementaron los casos de covid-19 en la capital del país, el periodo se cerró de manera virtual.