Sesiona Comité Nacional de Emergencias por huracán Lidia; despliegan más de 32 mil elementos

La coordinadora de PC ratificó que están preparado para desplegar todos los recursos necesarios en auxilio de la población de los estados afectados.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Comité Nacional de Emergencias (CNE) sesionó virtualmente con el objetivo de reforzar la coordinación de las dependencias federales que atienden las emergencias derivadas de los impactos del huracán Lidia, que arribó a territorio mexicano a las 17:50 h como categoría 4 y luego por la noche se redujo a categoría 2.

PUBLICIDAD

La sesión fue encabezada por la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien ratificó que el Gobierno de México está preparado para desplegar todos los recursos necesarios en auxilio de la población de los estados afectados.

En la sesión, autoridades de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron que tienen en marcha protocolos de actuación de emergencias en Jalisco, Nayarit, Sonora, Baja California Sur y Guerrero, con el despliegue de una fuerza de tarea que suma:

  • Hasta 32 mil 293 elementos en toda la costa desde Colima hasta Sinaloa
  • 741 vehículos.
  • 403 equipos especializados (ambulancias, plantas de emergencia, torres de iluminación, camiones cisterna, camiones para desazolve, potabilizadoras, bombas de agua).
  • 13 embarcaciones.
  • 9 aeronaves.
  • 4 cocinas comunitarias.
  • Así como la distribución de 5 mil 700 despensas.

En la sesión del CNE, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del huracán Lidia de categoría 4 ingresó a tierra aproximadamente a las 17:50 h (hora del centro de México) en la localidad de Las Peñitas, municipio de Tomatlán, Jalisco.

PUBLICIDAD

A las 21:00 horas, el centro del meteoro se localizó aproximadamente a 40 kilómetros al suroeste de Amatlán de Cañas, Nayarit, y a 50 km al este de Puerto Vallarta, Jalisco. Registra una disminución en sus vientos máximos sostenidos, ahora de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y se desplazará por el occidente del país, hacia el este-noreste a 28 km/h.

También participaron en la reunión del CNE los representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Economía (SE), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de la Función Pública (SFP), Secretaría del Bienestar, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fiscalía General de la República (FGR) y Cruz Roja Mexicana.

Contenidos relacionados