SFP llama a servidores públicos a no infringir la ley

El Universal / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) llamó a todos los servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF) a abstenerse de infringir la ley en materia electoral previo al inicio de las campañas electorales este 30 de marzo. Por medio de un …

Foto: El Universal. La dependencia convocó a los servidores públicos a evitar transgredir la ley en materia de propaganda gubernamental.

El Universal / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) llamó a todos los servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF) a abstenerse de infringir la ley en materia electoral previo al inicio de las campañas electorales este 30 de marzo.

Por medio de un oficio circular, la dependencia convocó a los servidores públicos a evitar transgredir la ley en materia de propaganda gubernamental, evitar influir en la equidad de la competencia electoral y aplicar de forma imparcial los recursos públicos.

El documento fue enviado a los titulares de los Órganos Internos de Control en dependencias y entidades de la APF, la Procuraduría General de la República (PGR) y las unidades de responsabilidades de las empresas productivas del Estado (Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad).

PUBLICIDAD

De acuerdo con la ley, a los servidores públicos les está prohibido amenazar a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

Así como condicionar un servicio público o un programa, la entrega de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obra pública, a la emisión del sufragio.

Destinar, utilizar o permitir el uso, de manera ilegal, de fondos, bienes o servicios que el servidor público tenga a su disposición, en virtud de su cargo.

Esto, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

Así como proporcionar apoyo o prestar algún servicio, por sí o a través de sus subordinados, en horarios de labores; solicitar a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyo electoral; y abstenerse de entregar o negar, sin causa justificada, información solicitada por la autoridad electoral competente, relacionada con sus funciones de fiscalización.

El oficio circular exhorta a los servidores públicos a formular una denuncia ante el Órgano Interno de Control o el área de Denuncias e Investigaciones que corresponda, cuando conozcan de conductas que puedan constituir faltas administrativas vinculadas a procesos electorales.