Si García Harfuch ganó las encuestas para la CdMx, ¿por qué eligieron Clara Brugada?

Lo mismo ocurrió en para los estados de Jalisco y Guanajuato, donde quienes obtuvieron el mayor porcentaje de preferencia fueron hombres.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por 13.8 puntos porcentuales de diferencia sobre Clara Brugada, Omar García Harfuch ganó la encuesta de Morena para contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero será la exalcaldesa de Iztapalapa quien encabece la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en la capital del país.

PUBLICIDAD

Quienes obtuvieron mayoría de votos “no necesariamente implicaba que fueran quienes encabezarían los esfuerzos de transformación en sus entidades…”, explicó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tras a dar a conocer los resultados generales del nivel de posicionamiento de los perfiles que participaron en el proceso de encuestas en las 9 entidades federativas que tendrán elecciones el próximo año.

Imagen

¿POR QUÉ VA BRUGADA POR LA CDMX?

“Aún tenía que aplicarse el criterio de género”, indicó el líder morenista. El exsecretario de de Seguridad Ciudadana obtuvo 40.5% y Clara Brugada 26.7%, pero  tenían que respetar la medida aprobada a mediados de octubre por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El órgano electoral aprobó por unanimidad y en lo general el acuerdo para que los partidos políticos postulen a cinco mujeres en las nueve gubernaturas en disputa.

PUBLICIDAD

García Harfuch reconoció que ganó en la encuesta y agradeció la confianza de quienes votaron por él, pero respetará la paridad de género y decisión del partido.

“¡Gracias por todo su apoyo y cariño!, ¡Gracias a su confianza ganamos la encuesta! Siempre respetaremos la paridad de género y la decisión de nuestro partido. Todo el  éxito para mi compañera @ClaraBrugadaM. Tenemos que seguir trabajando por nuestra gran nación”.

Mismo caso ocurrió en la definición de precandidatos para los estados de Jalisco y Guanajuato; en el primero, Carlos Lomelí obtuvo el triunfo con 23.9%, pero Claudia Delgadillo (18.6%) fue la elegida, y en el segundo, Ricardo Sheffield (24.4%) dejó su lugar en la contienda a Alma Alcaraz (23.4%).

Las entidades en donde mujeres sí ganaron el mejor posicionamiento en el ejercicio de elección mediante encuestas fueron Veracruz, con Rocío Nahle, y Morelos, con Margarita González.