Revela Sedena el nombre del responsable de operativo en Culiacán

El coronel Juan José Verde encabezó operativo en Culiacán, al frente del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN)

El titular de la Sedena dio algunos pormenores del operativo fallido.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.  El Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue el que decidió llevar a cabo el operativo para detener al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán en Culiacán, informó el titular de la dependencia, Cresencio Sandoval González.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se continuó con el análisis de la estrategia del 17 de octubre, reveló que el coronel de Caballería Juan José Verde está a cargo de ese personal.

“El 9 de octubre se va ese grupo que realiza el análisis del blanco que está obteniendo información para poder realizar el planeo posterior y la operación, cuando el día 17 ubican al blanco el grupo decide actuar contra el presunto delincuente.

PUBLICIDAD

“Ellos toman la decisión porque es el momento en que ellos pueden o ellos estiman que pueden llevar a buen fin la operación que tenían en desarrollo”, explicó el funcionario.

Sandoval González dijo que la Fiscalía General de Justicia Militar determinó que un grupo acudiera a Culiacán, Sinaloa, a hacer un análisis jurídico de esos hechos para deslindar responsabilidades dentro de la jurisdicción castrense.

“Poder determinar si en el desarrollo de esa operación fueron infringidos reglamentos o leyes militares, que implica una responsabilidad para quien lo haya hecho o no haya hecho algo dentro de lo marca nuestra disciplina militar.

“Y ahí estará incluida esta parte de no informar, de no pedir autorización, de no esperar la respuesta de quien tenía que estar enterado y decidir. Entonces, eso también está sujeto a la investigación de nuestra fiscalía”, subrayó.

El secretario de la Defensa Nacional comentó que esa información también se enviará en su momento a la Fiscalía General de la República (PGR).

Al preguntarle si Verde Montes habría tomado la decisión, explicó la escala jerárquica dentro del escalón de mando de la Sedena en la que se establece que ese militar está bajo la operación del subjefe de Inteligencia.

“El Estado Mayor de la Defensa Nacional, que es el organismo que apoya al secretario de la Defensa Nacional, en este caso el de la voz, ese organismo de apoyo al secretario está conformado por el jefe de Estado Mayor y cuatro subjefaturas: una parte administrativa, una logística, doctrina e inteligencia".

Detalló que de ese subjefe de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional depende el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico.

“Entonces tendría que haber seguido ese canal hasta llegar en este caso a mi persona y obviamente yo haber hecho del conocimiento del Gabinete de Seguridad y el gabinete hacerle del conocimiento al señor presidente. Ese sería el conducto que tendría que haber llevado la información”, señaló.

Por su parte, el presidente López Obrador recalcó que el operativo para detener al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue una decisión de ese grupo y afirmó que con la independencia y la autonomía de la investigación de la Sedena existe confianza en ese personal, que “no queremos condenar a priori”.

Piden no revelar identidad de responsables de operativos

En ese sentido, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo Padilla, reclamó al gobierno federal no revelar nombres de los responsables de los operativos de combate al crimen organizado, para no ponerlos en riesgo a ellos y a sus familias.

"Dejemos atrás las culpas, las tentaciones de continuar politizando el tema; los calificativos no aportan para la solución que los ciudadanos están esperando": Tonatiuh Bravo Padilla.

"Es muy importante que se respete la ley de Seguridad Nacional y no se den a conocer los nombres de los responsables de los operativos, porque se les pone en riesgo a ellos y a la seguridad de sus familias", demandó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien comparece este jueves en la Cámara de Diputados.

La mañana de este jueves, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, informó que el coronel de caballería del Estado Mayor Presidencial, Juan José Verde Montes, fue el responsable a nivel nacional del grupo de acción que realizó el operativo del 17 de octubre, en que se detuvo y luego se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Bravo Padilla cuestionó a Durazo Montaño, quien compareció ante diputados, respecto a si el gobierno está dispuesto a una nueva estrategia integral de seguridad, que tome en cuenta a entidades y municipios.

¿Está de acuerdo en que se haga una reestructuración del presupuesto 2020? Esto, dijo, para que se recuperen partidas que fueron recortadas en fondos estratégicos para esa seguridad.

El mismo reclamo le hizo el diputado del PRI, Héctor Yunes Landa, quien expuso que pese a la inseguridad y las promesas para combatirla, "el partido en el poder impuso para este año recortes sensibles a fondos destinados a seguridad de los municipios".

Ese recorte fue de 27.7 % de recorte al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en términos reales y "nunca he visto" dijo el priista, que cuando se agudiza la situación de un paciente se reduzcan medicamentos.

El recuerdo de las represalias

Cabe recordar que el 16 de diciembre de 2009, en una lujosa zona residencial de Cuernavaca, Morelos, en un operativo de la Secretaría de Marina cayó abatido el capo conocido como Jefe de jefes, Arturo Beltrán Leyva, operativo en el cual cinco de sus sicarios también murieron.

Después del operativo, el entonces presidente Felipe Calderón dio a conocer el nombre de Melquisedec Angulo Córdoba, elemento de la Semar que murió a raíz de la refriega.

Arturo Beltrán Leyva, también conocido como el Barbas, murió en su departamento del lujoso condominio Altitud, en Cuernavaca.

A menos de una semana del operativo, un comando de Los Zetas llegó a la casa del marino fallecido, en Quintín Arauz, del municipio de Centro, en Tabasco, donde los pistoleros dieron muerte a la familia del marino durante la noche.

Casi un año después, la Fiscalía tabasqueña detuvo a Santos Ramírez Morales y/o Sergio Ramírez Torres, alias Santo Sapo, quien habría sido responsable del múltiple homicidio.

¿Qué es el grupo "cazacapos"?

Sobre el grupo que desarrolló el operativo en Culiacán, el portal Reporte Índigo dio a conocer que existe un grupo militar dedicado a la detención de capos de la droga, que trabaja en el rastreo y desarticulación de grupos de la delincuencia organizada. Se trata del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), creado en el año 1995.

Imagen tomada de Twitter

Esto significa que su existencia se dio desde el segundo año de gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, para planear distintas operaciones para capturar narcotraficantes.

Este grupo militar "cazacapos" se conforma de 540 elementos, los cuales llevan alrededor de 24 años operando y han conseguido capturar 663 integrantes del crimen organizado.

Con 190 agentes en el área de inteligencia y 350 en la intervención, el grupo fue el encargado de capturar a Ovidio Guzmán López, que luego tuvo que ser liberado ante la respuesta de los grupos armados en la ciudad de Culiacán.