Inicia evaluación de daños por sismos en la Costa y Sierra de Michoacán

Autoridades federales dieron luz verde al trámite para la declaratoria de desastre en cuatro municipios afectados, por lo que este lunes inicia el censo de daños.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante los daños generados por la actividad sísmica de los últimos días en las regiones de Costa y Sierra-Costa michoacanas, autoridades federales aprobaron iniciar con los trámites para la declaratoria de zona de desastre en los cuatro municipios más afectados de ambas regiones.

PUBLICIDAD

Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila entraran en el esquema de evaluación para la reparación de daños en la infraestructura civil y las miles de viviendas que resultaron afectadas por los más de 2 mil 700 movimientos telúricos registrados en los últimos siete días.

En voz de Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobierno del estado, el viernes por la tarde se notificó el visto bueno del Consejo Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) y la Coordinación Nacional de Protección civil.

A pregunta expresa de los medios locales de comunicación, detalló que será hasta la próxima semana cuando se pueda cuantificar una parte de los daños que incluso, siguen incrementando con los constantes sismos.

PUBLICIDAD

“Ya nos aprobó el CENAPRED para que lo instalemos porque permite seguir con el trámite para que subamos la información en el transcurso de la siguiente semana. No tenemos protección, primero se tiene que afinar toda la estrategia y cuantificar los daños”, manifestó el encargado de la política interna del estado de Michoacán en entrevista para esta casa editorial.

A partir de que se dieron a conocer las bases para la declaración de zona de desastres, el Gobierno de Michoacán instaló el Comité de Evaluación de Daños a fin de dar continuidad a la declaratoria de desastre en la región de la Costa misma que ya fue aceptada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Tras la instalación de este Comité, durante los próximos días, se podrán acceder a apoyos parciales inmediatos que serán ministrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para atender acciones emergentes.

Derivado de lo anterior, se instalarán 10 subcomités técnicos, mismos que estarán haciendo una revisión puntual de cada una de las afectaciones por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de intensidad 7. 7 con epicentro en Coalcomán. Dichos subcomités están conformados por las dependencias estatales y federales encargadas de los sectores: carretero, cultura, deportivo, educativo, forestal y viveros, hidráulico, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, naval, salud y vivienda.

Finalmente, se estarán realizando levantamientos de evaluación y cuantificación de daños por parte de las distintas dependencias estatales y federales a fin de tener los anteproyectos de las obras de reconstrucción requeridas.

El primer y único corte compartido a la opinión pública respecto a las afectaciones revelan daños en más de 3 mil 161 viviendas en los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila, así como daños en 89 inmuebles correspondientes a instituciones educativas del nivel básico, medio superior y superior en el estado.

Entre las acciones destacadas en coordinación con el gobierno federal, trascendió que se activó el Plan DN-III-E con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los elementos de la Guardia Civil del estado, mismos que por primera vez desde su creación han intervenido directamente en los trabajos de rescate de protección civil.

Luchan a diario por reabrir los caminos

Ya son más de 150 derrumbes registrados en la carretera Coalcomán Aquila tras los sismos de esta semana. A pesar del despliegue de maquinaria y de personal del estado, municipios e incluso pobladores y empresas mineras la lucha por conectar las poblaciones de la sierra costa sigue.

Del total de derrumbes, 80 impiden el paso a los vehículos, por lo cual la SCOP trabaja a marchas forzadas, desde el pasado lunes, a fin de restablecer la comunicación lo antes posible.

Los trabajos de desalojo de material se realizan en coordinación con los ayuntamientos de los municipios afectados, con quienes también se revisan otros caminos municipales a fin de garantizar la seguridad e integridad de las y los ciudadanos.

Hasta el momento, las brigadas de la SCOP continúan con la cuantificación de daños en Coalcomán, Chinicuila, Aquila y Coahuayana.