La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    02/10/26 05:47
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    02|10|2026  5:47
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Sismo | 19 Sep, 2022, 18:08

    Otra vez tiembla en México un 19 de septiembre; esto dicen los especialistas

    México está ubicado en la zona de más sismicidad en el mundo, pero los temblores no pueden predecirse ni hay un patrón definido para que ocurran, señalan expertos

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Como cada año, hoy 19 de septiembre se llevó a cabo el Simulacro Nacional, guardando un minuto de silencio por las muertes que ha cobrado la actividad sísmica en México. Gracias a este ejercicio, cada vez más personas se concientizan y participan. Los cuerpos de bomberos y policías presentes y un gran número de instituciones llevaban con naturalidad el evento que inició a las 12:19 pm.

    PUBLICIDAD

    Este año, luego del simulacro, poco a poco la gente iba regresando a sus actividades, incorporándose a trabajos, escuelas y casa, pero un fuerte movimiento con epicentro en Coalcomán sacudió a la Cuidad de México, Michoacán, Colima y otros estados.

    Contenidos relacionados

    CFE restablece suministro eléctrico al 95% de los usuarios afectados por el sismo
    Con daños estructurales, 20 hospitales de Michoacán tras el sismo de magnitud 7.7
    Confirman tsunami ‘leve’ en Manzanillo tras sismo en Michoacán; difunden videos en redes
    Destrucción: se caen paredes, se agrietan templos, casas y hospitales tras sismo de 7.7; un fallecido
    Evalúa gobierno federal redes carretera y ferroviaria, así como aeropuertos, tras el sismo
    Pasan los años, los sismos, y Michoacán sigue rezagado en prevención de daños
    Sismo fue percibido por 48 millones de personas, reporta Comité Nacional de Emergencias
    Tras el sismo de 7.7: dos fallecidos, 10 lesionados y daños en viviendas, hospitales, escuelas y templos

    Así fue como a cinco años del sismo de 2017 y a 37 años del terremoto de 1985, vuelve a ocurrir un 19 de septiembre.

    Un sismo como magnitud de 7.7, con epicentro en Coalcomán, se reportó durante esta tarde, a poco menos de 1 hora de estar culminando el simulacro.

    PUBLICIDAD
    https://twitter.com/UNAM_MX/status/1571969788506738692

    Hasta el momento no se reportan más víctimas que una persona fallecida en Colima, además de afectaciones en distintos municipios de Michoacán. Pero la pregunta obligada es por qué tiembla tanto en México.

    De acuerdo con Protección Civil, la República Mexicana se caracteriza por su alta actividad sísmica y volcánica, ubicando a casi todo el país dentro del Cinturón de Fuego (lugar con mayor actividad sísmica a nivel mundial).

    México es una zona sísmica y debemos estar preparados permanentemente, todo el año, para actuar ante un #Sismo. Estos pueden ocurrir con alta magnitud en cualquier momento: @SismologicoMx de la UNAM.

    — UNAM (@UNAM_MX) September 19, 2022

    México se encuentra en una zona de subducción y está rodeado de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Rivera, la del Pacífico, la de Cocos y la placa del Caribe. Cada una de ellas lleva a cabo un movimiento diferente y una vez que la acumulación de energía provocada por esa actividad, se libera con la fragmentación de la Tierra, en forma de ondas, conocida como sismo.

    Pero a pesar de que esta actividad ha afectado en los meses de septiembre al pueblo mexicano, recordemos que “los sismos no se pueden predecir y actualmente no hay ninguna herramienta ni avance científico que permita pronosticarlos de manera confiable”, señala el jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias, para la gaceta de la UNAM, por lo que se puede concluir que esto se ha tratado de una coincidencia.

    Esta es la lista de temblores que han tenido lugar en septiembre, el ya bautizado “mes de los temblores”

    • Jueves 19 de septiembre de 1985 a las 07:19:47 se registró un terremoto de 8.1, con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán
    • Jueves 7 de septiembre 2017 a las 23:49:18 se registró un terremoto de 8.2, con epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas
    • Martes 19 de septiembre de 2017 a las 13:14:40 se registró un terremoto de 7.1, con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla
    • Martes 7 de septiembre 2021 a las 20:47:46 se registró un sismo de 7.1, con epicentro en Acapulco, Guerrero
    • A esta lista se suma el sismo registrado hace unas horas, con una magnitud de 7.7, que ha tenido 216 réplicas.

    La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique: @SismologicoMx de la UNAM.

    — UNAM (@UNAM_MX) September 19, 2022

    Méxicotemblores

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Matan a balazos a una pareja y a su perro en La Nueva Aldea, Morelia por Huante
    • Reportan enfrentamiento entre policías y delincuentes en Santa Ana Chapitiro, en Pátzcuaro por Jorge Amaral
    • Criminales despojan de su dinero a un cuentahabiente en sucursal de BBVA de Prados del Campestre, en Morelia por Jorge Amaral
    • Suman cuatro heridos tras el ataque armado en una secundaria de Torreón, Coahuila por Jorge Amaral
    • Estado y municipio frenan plantón del FNLS en el centro de Morelia; operativo los contiene en Calzada La Huerta por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • La presidenta Claudia Sheinbaum durante un mensaje oficial a la nación desde Palacio Nacional.
      México | 11:08 pm

      Dos años de Sheinbaum: continuidad, “cabeza fría” con EE. UU. y la violencia persistente

    • Proyección de cine experimental en salas.
      Jueves | 10:55 pm

      Reseña | A Sweetness from Nowhere

    • Gastronomía tradicional de México y chiles en nogada
      Jueves | 10:44 pm

      Los chiles en México. Adenda a los en Nogada

    • FICM | 10:28 pm

      Llega al FICM "Mickey": documental que rescata el archivo personal de la activista trans Miss Mickey

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto