¿Paflón? Sismo evidencia las fallas en las estructuras de salud pública y centros comerciales

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los daños menores y la coincidencia con los sismos de la misma fecha de 1985, cuando hubo cerca de 20.000 muertes, y 2017, cuando hubo 370 decesos.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Pese a que los tres niveles de Gobierno han declarado que no hay daños mayores tras el sismo que azotó nuevamente un 19 de septiembre, la vulnerabilidad de hogares y edificios privados y públicos fue evidente, esta vez no en la Ciudad de México como en 1985 y 2017, sino en Michoacán, un estado que siempre ha estado cerca del epicentro pero que no había sufrido daños tan evidentes y numerosos en inmuebles.

Este 19 de septiembre de 2022, el epicentro fue en Coalcomán, al sur del estado de Michoacán con una intensidad de 7.7 lo que provocó que los daños materiales se concentraran en esta entidad y en Colima, estado colindante y muy cercano a Coalcomán.

En cuestión de viviendas habitadas por familias, Michoacán resultaría el más afectado con 3 mil 161 casas dañadas principalmente en Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila; le sigue Colima con 153 hogares.  

PUBLICIDAD

¿CÓMO CONSTRUYEN LAS TIENDAS Y HOSPITALES?

Las dos personas fallecidas a causa del sismo murieron por colapsos de muros y techos en tiendas departamentales.

"En el estado de Colima, dos fallecidos, los cuales fueron en Manzanillo; una mujer que fue severamente lastimada porque le cayó un muro de una tienda y falleció, y un hombre que también recibió severas heridas y falleció por el colapso de un techo en una plaza comercial", informó este martes Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Una persona que quedó atrapada en Plaza Punto Bahía, lamentablemente fue localizada sin vida.
Una persona perdió la vida al caerle parte de una barda de la tienda Coppel en Manzanillo

Estas pérdidas humanas y las casi 30 unidades médicas afectadas en Colima y Michoacán trae al debate la cuestión de cómo son construidos estos inmuebles. Por un lado las tiendas departamentales que cada vez aceleran su expansión con sucursales en todos los rincones del país y por otro las clínicas y hospitales de gobierno. 

En Colima 7 unidades médicas presentaron daños estructurales de leves a graves y en Michoacán 21 unidades médicas afectadas de leve a grave:

Centros de Salud con daños estructurales menores:

Centro de Salud “La Basílica”, en Pátzcuaro
Centro de Salud de Zacapu
Centro de salud “Cenobio Moreno”, en Apatzingán
Centro de “El Aguaje”, en Aguililla
Centro de Salud “Antúnez”, en Apatzingán
Centro de Salud de Coahuayana

Hospitales con daños estructurales:
Hospital General de Zacapu
Hospital General de Apatzingán
Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”, de Uruapan
Hospital General de Puruándiro 
Hospital Integral de Cherán
Hospital Comunitario de Maruata
Hospital de Ciudad Hidalgo
Hospital de Sahuayo
Hospital General de Maravatío
Hospital del ISSSTE de Apatzingán
Hospital del ISSSTE de Uruapan
IMSS Coalcomán
Hospital Militar de Apatzingán
Hospital de Coahuyana

PUBLICIDAD
Consultorio en Coalcomán
Clínica en Apatzingán.

Frecuentemente se informa sobre caída de plafón en centros comerciales y hospitales públicos a causa de la lluvia y cuando se registran sismos.

Reciénteme se ha registrado varios casos de colapsos de techos falsos:

-El 16 de agosto las fuertes lluvias en la zona noroeste del Estado de México, provocaron que se desprendiera el plafón exterior del Hospital IMSS 200, en Tecámac.

-El 19 de agosto, debido a una fuga de agua dentro de la Clínica 110 del IMSS se cayó un plafón de 3x6 metros, es decir 18 metros cuadrados, del área de enfermería. Elementos de Protección Civil de Jalisco reportó que por la caída del plafón no hay personas lesionadas.

Respecto a centros comerciales, han caído varios techos en las últimas semanas como el ubicado en la Colonia Insurgentes Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez, que desplomó luego de la fuerte lluvia y granizada; otro sobre la avenida Cuauhtémoc y el Viaducto Miguel Alemán.

En la actualidad, el plafón (también conocido como falso techo) es un elemento muy usado tanto en edificaciones como viviendas, oficinas, museos u hospitales. Facilita la instalación de luz y aporta una decoración moderna y en ciertos casos sofisticada.

Hasta el momento las autoridades no han informado si revisaran los materiales con que se construyen clínicas del IMSS y si darán mantenimiento a las actuales para evitar desgracias.