Solicitan productores de leche apoyo para salir de la pobreza

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productores de leche

Agencias / La Voz de Michoacán
El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche pidió al presidente Enrique Peña Nieto elaborar estrategias de apoyo para sacar de la pobreza y el abandono al sector, que han provocado la "eliminación de más de 500 mil productores en el país".

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En un documento que entregó al mandatario el líder del Frente, Álvaro González, señaló que "los dos gobiernos panistas abrieron las fronteras a la importación de leche, quesos, yogures, grasas, cremas y mantequilla, sin analizar su calidad y sanidad por parte de las secretarías de Economía y Salud".

Esos productos "han entrado a México a precios subsidiados por los países de origen, pero lo más grave es que también se abrió el mercado mexicano a una gran cantidad de formulaciones lácteas a precios bajos que, además de desorientar a los consumidores, son un fraude".

Se trata de productos que no son de leche natural, están enriquecidos con suplementos que ponen en riesgo la salud y la vida de los consumidores, expuso González Muñoz.

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"La constante denuncia de los auténticos productores de leche en los últimos 12 años se refiere a que la adulteración y el engaño con productos elaborados artificialmente, han desplazado a los elaborados con 100 por ciento de leche pura de vaca", añadió.

El dirigente del sector recordó que en México 90 por ciento de los establos lecheros pertenecen a pequeños productores, "quienes con nuestros ingresos cubrimos los gastos cotidianos, sobre todo las constantes alzas en los insumos como forrajes balanceados y mantenimiento de los establos".

En el texto que entregó al presidente Peña Nieto, el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche sostuvo también que "hemos sido excluidos, principalmente por los precios que nos paga la industria que ni siquiera cubren los costos de producción".

La leche ha sido el producto más perjudicado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte "y sólo 40 por ciento del precio de venta del producto final es destinado al productor, quedándose 60 por ciento en manos de la industria, que es comercializado por las grandes cadenas comerciales de autoservicio", agregó Álvaro González.-