Sugieren "acompañar" cruzada contra el hambre con medidas antipobreza

Notimex / La Voz de Michoacán México, 17 Feb.- El investigador Adolfo Sánchez Almanza, de la UNAM, dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre, cuya primera etapa inició ayer, es una iniciativa importante, pero debe acompañarse de medidas que ataquen las causas de la pobreza. PUBLICIDAD «Tenemos que ver varias cosas si se pretende …

cruzada1

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 17 Feb.- El investigador Adolfo Sánchez Almanza, de la UNAM, dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre, cuya primera etapa inició ayer, es una iniciativa importante, pero debe acompañarse de medidas que ataquen las causas de la pobreza.

PUBLICIDAD

"Tenemos que ver varias cosas si se pretende atender causas estructurales de la pobreza, en este caso pobreza alimentaria, tendríamos que ir a explicar las causas de la desigualdad y de la injusticia de tipo estructural", señaló en entrevista el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE).

Eso, comentó, pasa por varios temas que van desde el modelo económico que tenemos y que genera esa pobreza, la falta de crecimiento económico, la falta de empleo y la falta de ingreso suficiente para estas personas que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias.

Además, señaló, no se ha explicado con más detalle cuál va a ser la estrategia completa, en principio -por ejemplo- se está hablando de 7.4 millones y de acuerdo con las propias cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los pobres que no tienen ingreso para alimentos son 23 millones.

PUBLICIDAD

Sin embargo, añadió "seguimos viendo una estrategia vertical, donde las secretarias van a llegar de manera vertical sin coordinación en el territorio", y citó programas como el de Solidaridad o Progresa entre otros, que dijo, "no lograron reducir la pobreza en México pese a los recursos que se le canalizaron".

Por ello, consideró que "si el camino no se complementa", "si no se atienden ahorita asuntos de diseño e instrumentación", la Cruzada contra el Hambre podría tener el mismo resultado que los programas que la antecedieron.