Suman 14 asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular durante actual proceso electoral

El más reciente, ocurrido ayer jueves, es el del morenista Manuel Herández Hernández, quien buscaba una diputación por Misantla, en Veracruz.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La dirigencia estatal de Morena en Veracruz confirmó ayer jueves la muerte de Manuel Hernández Hernández, aspirante a la diputación de Misantla. El crimen ocurrió en la comunidad de Santa Margarita, cuando sujetos armados a bordo de una motocicleta atacaron a Hernández, le dispararon al menos siete veces mientras circulaba por la carretera que conecta Misantla y Xalapa. Con este crimen, suman 14 aspirantes a un cargo de elección popular que han sido privados de la vida durante el actual proceso electoral.

PUBLICIDAD

Sobre este reciente crimen, testigos relataron que los agresores cerraron el paso a la camioneta Nissan gris donde viajaba Manuel Hernández y le dispararon directamente. Imágenes compartidas en redes sociales revelan siete impactos de bala en el vidrio izquierdo de la camioneta, que quedó atravesada en el camino.

Hernández, antes de aspirar a la diputación de Misantla, había desempeñado el cargo de director general de Política y Gobierno en el Ayuntamiento del mismo municipio.

Según el informe del Laboratorio Electoral, desde junio pasado, 14 aspirantes a cargos populares han sido asesinados, siendo los dos últimos del partido Morena: Yair Martín Romero y ahora Manuel Hernández Hernández. A continuación, un resumen cronológico, destacando la gravedad de cada incidente:

PUBLICIDAD

12 de febrero - Andrés Valencia Ríos: Exalcalde de Veracruz. Atacado en la carretera Sayula-San Juan Evangelista, convirtiéndose en la víctima número 13 en lo que va del 2024.

10 de febrero - Yahir Romero Segura: Aspirante a diputado federal de Morena. Asesinado en Ecatepec, Estado de México, después de recibir amenazas y presiones políticas.

9 de febrero - Alfredo Chávez: Secretario del ayuntamiento de Villa de Álvarez, Colima. Víctima de un violento atentado que conmocionó a la comunidad política.

7 de febrero - Cecilio Murillo: Empresario y político en Sombrerete, Zacatecas. Confirmada su muerte, evidenciando la ola de violencia en la región.

7 de febrero - Juan Pérez Guardado: Funcionario de Fresnillo, Zacatecas. A pesar de no ser precandidato, fue asesinado en un ataque armado en el centro de la ciudad.

1 de febrero - Jaime Vera Alanís: Precandidato a la alcaldía de Mascota, Jalisco. Asesinado a balazos en Zapopan, generando conmoción en el ámbito político.

24 de enero - Marcelino Ruiz Esteban y Guadalupe Guzmán Cano: Expresidente municipal de Atlixtac, Guerrero, y su esposa. Hallados muertos con impactos de bala en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

14 de enero - Samantha Fonseca: Activista trans y precandidata al Senado. Asesinada a tiros en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, después de visitar el Reclusorio Sur.

11 de enero - Miriam Ríos: Comisionada de Movimiento Ciudadano en Michoacán. Acribillada en un local del municipio de Jacona, Michoacán, donde era activista de la comunidad LGBT+.

5 de enero - Sergio Hueso: Aspirante a candidato para la presidencia municipal de Armería, Colima. Interceptado por hombres armados y asesinado en su automóvil.

5 de enero - David Rey González Moreno: Aspirante a la Presidencia Municipal de Suchiate, Chiapas. Acribillado a tiros mientras viajaba en una motocicleta.

4 de enero - Alfredo Giovanni Lezama: Secretario general del PAN y regidor de Cuautla, Morelos. Asesinado en un gimnasio por hombres armados, generando consternación y reclamos hacia las autoridades.

A pesar de esta violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que México está en paz y que no hay riesgo para el buen término de las elecciones y el Mundial de Futbol de 2026.