T-MEC fortalecerá combate a la corrupción, declara Padierna

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, estableció que el T-MEC ayudará a los tres países, México, EU y Canadá, a fortalecer el combate a la corrupción. El documento firmado contiene un Capítulo en materia de anticorrupción que obliga a los gobiernos a adoptar …

Foto: El Universal.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, estableció que el T-MEC ayudará a los tres países, México, EU y Canadá, a fortalecer el combate a la corrupción.

El documento firmado contiene un Capítulo en materia de anticorrupción que obliga a los gobiernos a adoptar o mantener leyes que penalicen los sobornos de servidores públicos, así como otros actos ilegales que afecten al comercio internacional o la inversión, incluidos la malversación y peculado, expuso.

PUBLICIDAD

Sostuvo que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), contiene un Capítulo en materia de anticorrupción que obliga a los gobiernos a adoptar o mantener leyes que penalicen los sobornos de servidores públicos, así como otros actos ilegales que afecten al comercio internacional o la inversión, incluidos la malversación y peculado.

Las partes reconocen, por lo tanto, la importancia de fortalecer la cooperación y coordinación entre autoridades para facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas en la aplicación de ese tipo de disposiciones, estimó la diputada de Morena, al considerar por ello que el T-MEC está blindado contra actos de corrupción.

PUBLICIDAD

Además expuso que el T-MEC es el primer acuerdo en incluir compromisos para prevenir y reducir los desechos marinos, evitar la caza de ballenas con fines comerciales y promover la gestión forestal sostenible.

En el T MEC, recordó, se incluye un capítulo en el que se promueve la adopción de compromisos orientados a fortalecer la capacidad de los gobiernos de hacer valer su legislación ambiental y las obligaciones que han adquirido en acuerdos multilaterales en la materia.

Reconoció empero que el documento no hace ninguna referencia explícita a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kioto19 o al Acuerdo de París, debido a la postura del actual gobierno de Estados Unidos, a cargo del presidente Donald Trump.