Tormenta Hannah agita el Golfo de México y reduce zona muerta en Luisana

La zona muerta empieza en el fondo y se moviliza hacia las costas de Luisiana alcanzando las aguas de Texas permitiendo que el agua dulce forme una capa sobre la salada, en el Golfo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Nueva Orleans, EUA. El reciente clima tropical agitó el Golfo de México y provocó que la zona muerta cerca de la costa de Luisiana se redujera este año y fuera la tercera más pequeña desde que se lleva registro, indicó el martes la científica que la ha medido desde 1985.

La ecóloga marina Nancy Rabalais dijo que el área en donde hay muy poco oxígeno para que sobreviva la vida marina cubre este año aproximadamente 5 mil 480 kilómetros cuadrados, pero que el promedio de cinco años sigue siendo mucho más grande.

PUBLICIDAD

La medición de este año del fenómeno provocado en gran medida por los seres humanos fue ligeramente menor a la tercera parte del tamaño pronosticado en junio, basada en la cantidad de nitrógeno y fósforo que baja por el río Mississippi hasta el Golfo de México.

La tormenta tropical “Hanna”, que alcanzó fuerza de huracán antes de tocar tierra en Texas, trajo “vientos muy fuertes y olas muy altas” que oxigenaron el agua en la costa de Luisiana hasta una profundidad de unos 20 metros, dijo Rabalais durante una teleconferencia organizada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que financia la expedición de medición y otros estudios en zonas de agua con bajos niveles de oxígeno.

PUBLICIDAD

Las olas también empujaron a mayor profundidad la zona de bajo oxígeno, dijo Rabalais.

El mapa es muy diferente este año [...] La zona de bajo oxígeno volverá a desarrollarse mientras los vientos se mantengan más bajos y el agua esté tranquila.

- Señaló.

La zona muerta comienza en el fondo y se expande hacia arriba y hacia los lados cada verano en la costa de Luisiana, alcanzando las aguas de Texas. Se forma cuando el clima tranquilo permite que el agua dulce del río forme una capa sobre el agua salada —que es más densa— en el Golfo de México.

Los fertilizantes y otros nutrientes en el agua dulce alimentan a las algas, que mueren y luego se descomponen en el lecho marino, lo que consume el oxígeno.

Como las mediciones anuales pueden variar mucho —a la más grande de la que se tiene registro, en 2017, le siguió una de las más pequeñas_, se utiliza un promedio de cinco años para registrar el tamaño de la zona muerta.

Esa cifra es de aproximadamente 14 mil kilómetros cuadrados, dijo David Kidwell, director del programa de investigación competitiva en los Centros Nacionales para la Oceanografía Costera de la NOAA.

A pesar de que se debilitó la tormenta a depresión tropical dejó muchos daños luego de su paso por Estados Unidos.

hannah

El paso del ciclón tropical Hannah por el estado de Nuevo León ha dejado daños e inundaciones en la zona metropolitana. Cortes a los suministros de luz, caída de árboles y anuncios, y autos arrastrados por las corrientes son algunas de las afecciones.

El ciclón llegó a las 10:00 al área metropolitana, inmediatamente comenzaron las fuertes lluvias y vientos de hasta 80 kilómetros por hora. La avenida Lázaro Cárdenas se convirtió en un río debido a las lluvias registradas durante el día. Las inundaciones en casas provocaron que algunas personas tuvieran que desalojar para evitar poner su vida en peligro.