Trabajo o despido digno, piden policías federales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. Algunos elementos acusaron que supuestamente están siendo intimidados con levantarles actas administrativas.

Notimex / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Policías federales inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional pidieron mantener su trabajo en otras instancias del gobierno federal o que se les garantice un despido digno, e indicaron que seguirán en la mesa de dialogo exigiendo que se respeten sus derechos laborales.

Luego de la reunión que sostuvieron la tarde de este viernes con representantes de las autoridades, los policías, en voz de diferentes elementos, dieron a conocer su postura y afirmaron que no solicitan nada fuera de la ley, solo lo que les corresponde.

A su vez, el abogado Enrique Carpizo, quien fue nombrado asesor legal de los elementos inconformes, indicó que un avance en este caso es que ya son escuchados por las autoridades federales, aunque a él no se le permitió participar en la negociación de hoy.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Falta de claridad sobre la situación de policías federales los enfada y los divide

 

Además, el hijo del exprocurador y exsecretario de Gobernación, Jorge Carpizo solicitó garantizar protección a los elementos que han mantenido protestas. Algunos elementos acusaron que supuestamente están siendo intimidados con levantarles actas administrativas.

Aunque los elementos habían solicitado la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el funcionario federal no se presentó a la mesa de diálogo que se llevó a cabo a las 13:00 horas.

Instalan oficina de transición rumbo a liquidación de PF

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que hoy será instalada la oficina de transición necesaria para liquidar en un plazo de 18 meses a la Policía Federal e integrarla a la Guardia Nacional, y destacó los avances en las negociaciones con los elementos inconformes.

Indicó que dicha oficina tendrá representantes en todas las áreas e instalaciones de la corporación, donde se ofrecerá información de carácter administrativo y jurídico, y opciones para la evenual readscripción del personal.

En entrevista en Despierta con Loret, dijo que en ningún momento se ha planteado ni ha estado sobre la mesa despedir al personal o desconocerles derechos, antigüedad, sueldos o prestaciones; “absolutamente no, nada de eso y lo importante es que ya quedó claro en la mesa de negociación y eso ha tranquilizado a los grupos inconformes”.

Afirmó que luego de las mesas de negociación instaladas la víspera, se tienen avances importantes y “los resultados fueron alentadores porque hubo madurez respecto a la posición de los representantes de los inconformes” y una vez que conocen los planteamientos y las opciones.

El funcionario federal expuso que se verá cada caso y estarán 24 horas puestos en la negociación y “esperamos que cuanto antes podamos cerrar un acuerdo y un compromiso que nos permita evitar las incomodidades que hoy padece la ciudadanía por elementos de la propia Policía Federal”.

Respecto a la presunta intervención de Felipe Calderón en el movimiento de la Policía Federal, señaló que no se puede omitir que el expresidente de México y su grupo en las tareas de seguridad han intervenido en temas relacionados con la corporación.

Desde hace mucho tiempo, Calderón y ese grupo han estado demandando medidas de dignifcacion para la Policía Federal que ellos no cumplieron y atendieron en su momento, “no voy a poner yo los nombres, ustedes los conocen, son exfuncionarios que quieren seguir”, expresó.

Durazo Montaño agregó que todos están en su derecho de trabajar en favor de su causa y “Felipe está en la construcción de su partido y todo lo que le implique reflectores, le será bienvenido”.