La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    30/10/26 14:18
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    30|10|2026  14:18
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 29 Mar, 2022, 07:48

    TEPJF declara "inaplicable" que funcionarios públicos promuevan la revocación de mandato

    Este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de marzo tras su aprobación en el Senado y fue muy criticado por la oposición.

    Foto: Twitter

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México declaró "inaplicable" un decreto que permitía a los funcionarios públicos manifestarse sobre el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador del próximo 10 de abril sin que se considerara propaganda gubernamental.

    PUBLICIDAD

    "El TEPJF declaró inaplicable el Decreto de interpretación auténtica sobre 'propaganda gubernamental' en la revocación de mandato", informó este martes el organismo en un comunicado.

    En sesión privada y por mayoría de votos, con el voto en contra de la magistrada Mónica Soto y del magistrado José Luis Vargas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por una parte, declarar inaplicable el Decreto de interpretación auténtica del concepto de “propaganda gubernamental”, dentro del procedimiento de revocación de mandato.

    Este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de marzo tras su aprobación en el Senado y fue muy criticado por la oposición.

    PUBLICIDAD

    "El Decreto de interpretación auténtica es inaplicable a los casos de revocación de mandato porque no se realiza una interpretación auténtica del concepto 'propaganda gubernamental' sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato", apuntó el comunicado.

    El Tribunal Electoral consideró que este decreto, al considerar esta "excepción" a la norma habitual, "es violatorio de la prohibición prevista en la propia Constitución general".

    "Asimismo, al establecer esta excepción se realiza una modificación sustancial a las reglas de comunicación política en la revocación de mandato, lo cual está prohibido a nivel constitucional", agregó el texto.

    De esta forma, el TEPJF "protege el modelo de comunicación política del proceso de revocación de mandato en desarrollo", con lo cual tutela el principio de "certeza y legalidad en su desenvolvimiento", concluyó.

    La consulta de revocación, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque es impulsada por el propio presidente López Obrador, por lo que la oposición le ha acusado de promover "una campaña permanente" para movilizar a sus bases.

    Además, en los últimos meses se han producido varios choques entre los organismos electorales y el Gobierno federal.

    A inicios de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México dictó una medida cautelar contra López Obrador para que se ajustara a "los principios de imparcialidad y neutralidad" en la consulta de revocación de mandato presidencial.

    Un total de 92.82 millones de mexicanos podrán participar en consulta.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Adulta mayor hallada sin vida en un barranco de Morelia tenía reporte de desaparición por Huante
    • FGE detiene en Guanajuato a Luis Santiago “N”, presunto feminicida de Janeth, en Charo por Jorge Amaral
    • Por peculado, extesorero de Huiramba deberá reparar daño al erario por 447 mil pesos por Huante
    • Hallan a adulta mayor sin vida en un barranco en la colonia Rector Díaz Rubio, en Morelia por Huante
    • Padres de Janeth y defensa del presunto feminicida solicitan que audiencia inicial sea privada por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 2:09 pm

      Sheinbaum exhibe video del aval del INE a Guadalupe Taddei en 2014

    • Salud | 1:35 pm

      IMSS inicia distribución de equipo médico de alta tecnología para 39 hospitales en 19 estados del país

    • México | 10:37 am

      Gobierno de México confirma un desaparecido y siete heridos en el accidente de tren en España

    • EUA | 9:21 am

      El papa León XIV vota por correo en los comicios de EE. UU.: un gesto inédito que abre debate

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto