Si México no baja migración a EUA en 45 días, podría haber aranceles

Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México.  El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que a partir de este lunes retornará la confianza y la tranquilidad al país, tras el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles de cinco por ciento a productos mexicanos, lo que también repercutirá en …

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.  El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que a partir de este lunes retornará la confianza y la tranquilidad al país, tras el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles de cinco por ciento a productos mexicanos, lo que también repercutirá en mayores inversiones.

PUBLICIDAD

El canciller Marcelo Ebrard calificó la reciente negociación con Estados Unidos como la más difícil y detalló que México tiene 45 días para disminuir el flujo migratorio hacia territorio estadounidense o, de lo contrario, podría darse el riesgo de las tarifas a productos mexicanos.

Asimismo, fue enfático al señalar que de haberse aplicado los aranceles a México, hubiera implicado el aumento de 10 por ciento del IVA, la pérdida de un millón 200 mil empleos y la caída del PIB.

El mayor riesgo para México fue y es el tema de las tarifas (arancelarias)”, abundó, al resaltar que se tiene un plazo de 45 días para demostrar que la propuesta planteada por México, de reducción de migrantes, tuvo éxito o no.

PUBLICIDAD

Aclaró que México no puede tener a 600 mil personas circulando por territorio nacional sin saber cómo se llaman, de ahí que los migrantes deberán registrarse.

También puedes leer: Se habrían perdido 900 mil trabajos en México con aranceles, señala canciller

Medidas a las que se llegaron

    • La medida mexicana fue que la Guardia Nacional será desplegada rápidamente en la frontera sur.
    • La medida de EE.UU. fue lograr que los migrantes terminen  en México su proceso de asilo.Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores informó que el acuerdo contempla que pasado ese tiempo, si no hay resultados favorables, habría una nueva mesa de negociación con el gobierno de Estados Unidos.Ebrard expuso que ahora hablará con organizaciones de Centroamérica para que ayuden en ese sentido.

      Demostremos que en 45 días sí podemos hacerlo entre todos", exhortó.

El Canciller sostuvo que fuera de lo informado no hay ningún otro acuerdo de ninguna especie que se haya firmado, ni agrícola, ni de seguridad.

Sostuvo que en lo que lleva este gobierno, ha sido el momento más difícil en la relación de México con Estados Unidos, ya que fue muy tensa, difícil y de muchas horas.