Una priista a San Lázaro y una morenista en el Senado, los relevos en ambas cámaras

La priista Marcela Guerra Castillo asumió este jueves la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la morenista Ana Lilia Rivera hizo lo propio en el Senado

Redacción / La Voz de Michoacán.

Ciudad de México. Este jueves se renovaron las mesas directivas tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, donde Marcela Guerra asume la presidencia de San Lázaro para el tercer y último año de la presente Legislatura, en tanto que la representante de Morena, Ana Lilia Rivera asume la titularidad para el nuevo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Senadores.

PUBLICIDAD

Liderazgo tricolor en San Lázaro

La representante del PRI, Marcela Guerra Castillo, asumió este jueves la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer y último año de la actual legislatura.

Con destacada trayectoria parlamentaria, la política de Nuevo León se había desempeñado como vicepresidenta en los primeros dos años, teniendo bajo su responsabilidad la conducción del pleno en diversas situaciones complicadas.

Marcelo Guerra Castillo fue senadora de la República de 2009 a 2012, legisladora local y esta es su segunda diputación federal.

PUBLICIDAD

Y ha sido partícipe del movimiento de parlamentarias a favor de la agenda pro igualdad de las mujeres.

También se sumaron a la Mesa Directiva, en calidad de vicepresidentas, la hasta ahora vicecoordinadora de la bancada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz y la representante del PAN Johana Torres Felipe.

Se mantienen en este órgano de conducción legislativa la vicepresidenta Karla Almazán y como secretarias Brenda Espinosa (Morena), Fuensanta Guerrero (PRI), Jessica Ortega (MC) y Olga Espinosa (PRD).

Se integran, también como secretarias, las diputadas Diana Gutiérrez (PAN), Nayeli Arlen (PVEM) y el único integrante varón de esta Mesa Directiva, Pedro Vázquez (PT).

Por tratarse de la tercera fuerza parlamentaria en San Lázaro, el PRI tenía la atribución de definir para este último año a la persona que encabezará este órgano de conducción legislativo.

Sin embargo, la aprobación de la propuesta requería del aval de las dos terceras partes del pleno. La votación ayer alcanzó la mayoría calificada con 448 legisladores a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.

El presidente del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, subió a la tribuna junto con otros representantes de esa bancada para manifestar su respaldo a la nueva presidenta.

En entrevista posterior el líder partidista se dijo seguro de que Marcela Guerra Castillo tendrá un desempeño profesional e institucional.

La nueva presidenta ofreció a los diputados actuar invariablemente, remarcó, con imparcialidad y respeto a la pluralidad que la ley manda.

“Al dirigir las sesiones velaré por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de esta Cámara de Diputados”, expuso en su primer discurso en su nuevo cargo.

Se comprometió Marcela Guerra a hacer prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo.

Agradeció la parlamentaria la confianza de quienes la propusieron para ocupar esta presidencia de San Lázaro y el apoyo de los coordinadores de las bancadas y de todo el pleno. Se trató de una elección tersa y sin tropiezos.

“A las mujeres valientes, quienes desde distintas trincheras seguimos luchando por la paridad, mi mayor reconocimiento. Por ustedes la integración del Estado mexicano es distinta, por ser cada vez más paritaria”, expuso la también integrante de colectivas feministas.

“La sociedad mexicana demanda y espera de sus representantes populares responsabilidad hacia la función encomendada, integridad política y pulcro comportamiento conforme a nuestra ley, y así me conduciré en consecuencia”, enfatizó.

Ana Lilia Rivera, nueva presidenta del Senado

La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, rindió protesta como nueva presidenta del Senado, luego de obtener 75 votos de 101 emitidos por todos los legisladores.

Como vicepresidentes del Senado, quedaron Sergio Pérez Flores (Morena), Alejandra Reynoso (PAN) y Veronica Delgadillo (Movimiento Ciudadano).

Desde 2018, dada su amplia mayoría en el Senado, solo senadores de Morena han presidido la Mesa Directiva: Martí Batrés, Mónica Fernández Balboa, Eduardo Ramírez Aguilar, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Armenta.

Mientras que la Junta de Coordinación Política del Senado estuvo presidida los últimos cinco años por Ricardo Monreal y actualmente por Eduardo Ramírez Aguilar.

Este viernes 1 de septiembre inicia el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.