Van más de 5 mil réplicas del sismo en Oaxaca; superficie se movió casi medio metro, revela la NASA

El 23 de junio de 2020 ocurrió un terremoto de magnitud 7.4, que dañó edificios y provocó evacuaciones además de una alerta de tsunami.

Foto: Nasa.

Redacción / La Voz de Michoacán

Oaxaca. Las réplicas del sismo de magnitud de 7.4 ocurrido en costas de Oaxaca el pasado 23 de junio a las 10:29 (hora centro), suman 5 mil 121 hasta las 17:30 del 3 de julio, la más grande de M 5.5, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En un primero momento se registró que la magnitud fue de 7.5, sin embargo el SSN, aclara que con el objetivo de dar a conocer de manera rápida la información sobre un sismo, los primeros parámetros pueden reportarse automáticamente y de manera preliminar en su página electrónica y sus redes sociales.

PUBLICIDAD

El sismo fue localizado en las cercanías de La Crucecita, en las costas del estado de Oaxaca. El sismo, ocurrido a las 10:29 horas, fue sentido en el estado de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y en la Ciudad de México. La actualización de las coordenadas del epicentro fue: 15.784° latitud Norte y 96.120° longitud Oeste y la profundidad fue de 22.6 km.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadunidense (NASA) desarrolló un mapa satelital el cual reveló que la superficie terrestre se movió casi medio metro en la zona del epicentro.

PUBLICIDAD

El Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA compartió un mapa en donde se comparan los datos satelitales del 31 de marzo con los del 23 de junio, día del temblor, en el cual se muestra el desplazamiento de la superficie.

El Gobierno de ese estado confirmó que tras el temblor 10 personas han perdido la vida y 97 municipios tienen alguna afectación.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, informó que de las víctimas mortales, precisó, dos son mujeres y ocho hombres. Además más de dos mil viviendas afectadas y 62 monumentos históricos con daños.

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% de los sismos del país. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

El SSN señala que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.