Ven IMCO y CIDE puntos contradictorios en reforma a telecomunicaciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Notimex/La Voz de Michoacán.
Especialistas y académicos del IMCO y del CIDE dieron la bienvenida a la reforma en materia de telecomunicaciones, pero señalaron algunos puntos que podrían implicar mandatos contradictorios o rígidos en un sector caracterizado por el rápido cambio tecnológico.

Representantes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) opinaron que la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México constituye un paso importante para impulsar el desarrollo de estos sectores.

PUBLICIDAD

"Es una acción gubernamental largamente esperada y creemos que ha abordado en el sentido correcto los principales problemas que los aquejan y su aprobación será bienvenida", agregaron en un comunicado conjunto suscrito a título personal por 13 miembros de ambas instituciones.

"Como ciudadanos y académicos dedicados al estudio de estos temas, creemos que es nuestra labor contribuir a la discusión de esta iniciativa para que la Reforma Constitucional no encuentre obstáculos o vacíos en su implementación", manifestaron.

Su objetivo, precisaron, es señalar puntos específicos que, sin contravenir el espíritu de la propuesta, puedan implicar mandatos contradictorios o rígidos en un sector caracterizado por el rápido cambio tecnológico.

PUBLICIDAD

Estimaron que elevar numerosas normas al grado constitucional las fortalece y obliga su seguimiento sin reglamentación adicional, pero "presenta el riesgo de generar rigidez en sectores en los que la autoridad necesita flexibilidad para enfrentar la innovación tecnológica".

Por ello, consideraron importante mantener diversos mandatos lo suficientemente abiertos para que no impidan que futuras decisiones estén atadas a la situación presente.

Los especialistas del IMCO y del CIDE consideraron además que debe esclarecerse el papel del Estado en la construcción y operación de las nuevas redes de transporte y de banda ancha móvil, ya que los recursos escasos deben priorizarse para la cobertura social, no para competir con el capital privado.