Heber López, sin mecanismo de protección a periodistas; Artículo 19 pide considerar su trabajo en la investigación

Heber López Vásquez es el quinto periodista asesinado en México en lo que va del año; se suma al de los periodistas José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y Roberto Toledo

Redacción / La Voz de Michoacán

Oaxaca. Dos personas fueron detenidas como presuntos responsables del asesinato del periodista Heber López, en Salina Cruz, Oaxaca, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa desde Hermosillo, Sonora, el titular del Ejecutivo estableció que se entrevistará con los familiares del periodista asesinado, el quinto en lo que va del año. “Es un periodista de Salina Cruz, Oaxaca, incluso sus familiares van a solicitar una audiencia conmigo. Ya le pedí a Alejandro (Encinas) que los atienda”, explicó el presidente.

Dijo que los asesinatos en el país, en especial los de periodistas, no quedarán impunes durante su administración. “El que la hace la paga. No hay impunidad, cero impunidad. Puede ser que se cometan estos lamentables crímenes, pero no hay impunidad. No es lo mismo de antes. En todos los casos”, dijo el mandatario.

“Este es un mensaje para los que se dedican a la delincuencia, tanto a la delincuencia organizada como la de cuello blanco: cero impunidades”, sentenció el titular del Ejecutivo.

PUBLICIDAD

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, explicó que los dos presuntos responsables del asesinato de Heber López fueron detenidos el mismo jueves por la policía estatal. “Ayer (jueves) asesinaron al periodista Heber López, en Salina Cruz, en su domicilio; sin embargo, la pronta reacción de la Policía Municipal de Salina Cruz, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, permitió detener en flagrancia a dos personas identificadas por su probable participación en el homicidio cometido contra este periodista.

“Se aseguró el arma homicida y se les detuvo en una camioneta doble cabina, Dodge RAM, son dos sujetos de nombre Ricardo N. cada uno de ellos, ya fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público”, explicó Mejía. El subsecretario informó que Heber López no formaba parte del mecanismo de protección a periodistas.

De acuerdo con Mejía, se trabajará en ubicar a los responsables intelectuales del atentado y determinar cuál fue el móvil del asesinato del periodista.

Contenidos relacionados

Artículo 19 exige investigar labor periodística como móvil del asesinato

La organización Artículo 19, dedicada a la difusión y defensa de los derechos de los periodistas, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) iniciar una investigación diligente y objetiva con base en el Protocolo Homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión por el asesinato de Heber López Vásquez, cometido ayer en el puerto de Salina Cruz.

Lo anterior, dijo, para no descartar la labor periodística del comunicador como móvil del crimen, pues la organización señaló que antes de ser asesinado, López Vásquez investigaba irregularidades en la construcción del nuevo rompeolas del puerto de Salina Cruz, una de las obras insignia del gobierno federal la región del Istmo de Tehuantepec y que forma parte del Corredor Interoceánico.

“Heber cubría temas sobre el gobierno y Policía Municipal, y también irregularidades en el proyecto del gobierno federal del rompeolas en Salina Cruz”, aseguró la organización a través de Twitter.

Este proyecto, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador en la región, fue anunciado por el gobierno federal como una inversión de 4 mil 600 millones de pesos; desde el inicio la obra ha estado marcada por conflictos como paros, protestas y falta de recursos para su continuidad.

Artículo 19 también mencionó que hace tres años, en 2019, Heber López denunció amenazas por un guardia de seguridad del entonces presidente municipal de Salina Cruz, el morenista Juan Carlos Atecas.

Además, la organización llamó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas a fin de que contacten a la brevedad a familiares, colegas y amistades, para brindarles las medidas de protección necesarias.

Datos de la organización precisan que Heber López Vásquez es el quinto periodista asesinado en México en lo que va del año, pues su asesinato se suma al de los periodistas José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y Roberto Toledo.

En total se contabilizan al menos 30 periodistas asesinados por posibles vínculos con su labor periodística durante el sexenio del presidente López Obrador.

Familiares y amigos velan cuerpo de Heber López

El cuerpo del periodista Heber López Vásquez, director del portal digital Noticias Web, asesinado a balazos por dos sujetos, es velado en el Barrio Nuevo, en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, por parte de familiares y amigos.

Un día después del crimen, medios de comunicación de las ocho regiones del estado y compañeros del periodista lamentaron la situación y exigieron que se esclarezcan los hechos.

Los restos del periodista serán sepultados el sábado en el panteón municipal de esa zona porteña; antes habrá una misa de cuerpo presente en el templo de la Santa Cruz.

López Vásquez, de 42 años, deja en la orfandad a dos menores de edad. Según versiones, el día del ataque el comunicador iba acompañado por uno de sus hijos, de 12 años, quien resultó herido de un balazo, por lo que fue ingresado a un hospital donde lo reportan delicado.

La Fiscalía de Oaxaca continúa el curso de la investigación e inició la carpeta 4748/FIST/SALINA/2022 en contra de los presuntos autores materiales del crimen, Ricardo G.R., de 35 años, y Ricardo E.C., de 45 años, quienes fueron detenidos tras cometer el asesinato.

Ricardo E.C., uno de los detenidos, fue identificado como hermano de Armida Espinoza Cartas, autoridad auxiliar de Salinas del Marqués, localidad de Salina Cruz, quien busca la reelección por tercera ocasión; tema que recientemente el comunicador abordó en su medio digital.

Fue detenido en el 2016 por huachicol y es esposo de la presidenta de Jalapa del Marqués, la priista Joselín Esquivel Balseca.

De acuerdo con la Defensoría de Derechos del Pueblo de Oaxaca y reportes de la organización Artículo 19, entre 2013 y hasta 2021, un total de 10 periodistas en el estado habían sido víctimas de homicidio, por lo que, con el caso de Heber la cifra incrementó a 11.