De odio, 95% de mensajes en Twitter a Gutiérrez Müller y Denise Dresser: Colmex

Las mujeres son las figuras más atacadas en redes sociales, de acuerdo con un estudio realizado por El Colegio de México.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La violencia en contra de las mujeres sigue en aumento sin que haya una estrategia real por abatirla. Esta violencia incluso se ha trasladado a escenarios virtuales como las redes sociales. Con el objetivo de evidenciar el incremento de la polarización política severa y la influencia de esta en la emisión de discurso de odio en contra del género femenino, el Laboratorio de Odio y Concordia realizó un estudio sobre los mensajes que reciben algunas figuras públicas en Twitter.

PUBLICIDAD

El estudio se llevó a cabo del 1 al 22 de julio del 2021, con el análisis en redes sociales de dos mujeres que se han convertido, de forma directa e indirecta, en figuras protagónicas dentro de la política mexicana actual: Denise Dresser y Beatriz Gutiérrez Müller.

En la investigación se analizaron 8 mil 200 tuits en el que se les menciona, de los cuales un 94.65% de la muestra, es decir 7 mil 762 tuits, son mensajes negativos. De ellos, 3 mil 847 se dirigen a Denise Dresser y 3,915 a B. Gutiérrez Müller; en otras palabras, casi el 95% de los comentarios que ambas reciben diariamente son negativos, aun cuando no interactúen directamente en la red social.

No solo la mayoría de los tuits que ambas reciben son negativos, sino que el 43.8% se categorizan como extremadamente agresivos. Los tuits recibidos por Gutiérrez Müller dentro de este rango rebasan en más de 7 puntos porcentuales los recibidos por Dresser con 1944 (47.4%) y 1649 (40.21%) respectivamente. Esto indica que B. Gutiérrez Müller recibe más tuits negativos, resultado llamativo tomando en consideración el bajo uso que le da a su cuenta.

PUBLICIDAD

En ambos casos no se ataca el contenido de sus publicaciones —en el caso de Beatriz Gutiérrez Müller casi nulas—, se les agrede en su identidad como personas —mujeres, profesionistas, académicas—; y también como figuras públicas asociadas a ciertos valores, en el caso de Denise Dresser como crítica a las decisiones de la 4T; y a Gutiérrez Müller en su condición de esposa del presidente.

A la luz de este análisis, Twitter no se utiliza para intercambiar ideas o enriquecer el debate público; las agresiones contra ambas tienen su principal origen en ser asociadas a polos políticos, sociales e ideológicos distintos y en tanto se mantenga la polarización política severa, ambas seguirán siendo blanco de agresiones.

Los discursos de odio representan un riesgo para los sistemas democráticos, para las sociedades y para los derechos humanos de todos de los individuos que las conforman.

El mayor riesgo del discurso de odio reside en que, si bien comienza con una cuestión que muchos han tildado como meramente discursiva, puede trascender el lenguaje hasta poner en riesgo la integridad física y psicológica de los individuos y las colectividades, por lo que representa un peligro para las sociedades contemporáneas.

Si bien, la legislación mexicana contempla entre sus disposiciones una protección contra la violencia digital, como es el caso de la Ley Olimpia, existe todavía un vacío legal que propicia el incremento de la apología de la violencia contra la mujer en redes sociales, incidiendo así en la propagación del discurso de odio en su contra.

“Desde el Laboratorio de Odio y Concordia invitamos a todos los actores políticos y usuarios de redes sociales a evitar utilizar y promover el uso de discursos de odio”, señala el comunicado.