IMÁGENES FUERTES | Por años mató mujeres en el Estado de México; la última fue su novia y ya cayó

Después de realizar un cateo en la casa de Andrés, en la colonia Lomas de San Miguel, en Atizapán, se encontraron restos óseos de varias víctimas, credenciales de elector, ropa, calzado, bolsas de mujer y hasta videograbaciones de sus crímenes

Redacción / La Voz de Michoacán

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Andrés, de 72 años, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México luego de que en un cateo a su casa encontraron restos óseos de varias víctimas, entre ellos el de una mujer de 34 años, cuyo cuerpo fue desmembrado, informó Dilcya García Espinoza de Los Monteros, fiscal central para la investigación de Delitos de Género del Estado de México.

PUBLICIDAD

Después de realizar un cateo en la casa de Andrés, en la colonia Lomas de San Miguel, señaló que “hemos encontrado desgraciadamente diferentes indicios humanos, ropa de mujer, restos óseos, credenciales de elector y otros elementos que nos hacen suponer que pudiese ser un feminicida serial”, informó Dilcya García.

Estos hallazgos, ubicados durante el cateo, son datos de prueba para poder iniciar las carpetas de investigación correspondientes por cada víctima cuyos restos se hayan ubicado en el lugar, indicó la fiscal central de delitos de género.

PUBLICIDAD

Por ello, la Fiscalía mexiquense solicitó a un juez una orden de aprehensión en contra del probable feminicida, misma que fue cumplimentada, por lo que el adulto mayor fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en Barrientos, donde se definirá su situación jurídica.

Durante el cateo fueron encontrados en un sótano los restos de la víctima, una mujer de 34 años de edad, quien se ha podido establecer de manera preliminar fue privada de la vida y desmembrada en este sitio, informaron autoridades de la Fiscalía.

Además también fue posible la localización en este lugar de diversos restos óseos, credenciales de elector y diversa ropa, calzado y bolsas de mujer, además de otros indicios como libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje.

Los restos de la víctima y los elementos óseos encontrados enterrados en una de las habitaciones de este domicilio fueron trasladados a las instalaciones de la FGJEM, donde serán sometidos a diversas pruebas periciales con el objetivo de ser identificados.

Reyna, su última víctima

Reyna González Amador estaba desaparecida y su cuerpo fue hallado descuartizado dentro de la casa de Andrés, en Atizapán, donde él fue detenido. Además, por los indicios hallados las autoridades investigan si se trata de un caso de canibalismo.

Reyna, de 34 años, fue vista por última vez en San Juan Ixtacala Plano Norte en esta misma localidad el viernes pasado, según la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía de Justicia mexiquense (FGJEM) tras su desaparición.

Según las primeras versiones, Reyna y el detenido –identificado como Andrés, de 72 años- presuntamente sostenían una relación y ese día ella había acudido a buscarlo a su domicilio para ponerle fin.

Sin embargo, el hombre la apuñaló y la puso sobre una mesa, donde –con cuchillos y un machete–, la descuartizó para presuntamente comérsela, aunque esta versión aún es investigada por las autoridades.

Como parte de las investigaciones, la noche del sábado pasado, policías municipales acudieron al domicilio de Andrés en la Colonia Lomas de San Miguel, ahí encontraron los restos de Reyna sobre una mesa.

El sujeto fue detenido y peritos de la Fiscalía de Feminicidios recabaron los indicios, entre ellos diversos fragmentos de tejidos, dos cuchillos, dos machetes y una segueta.

También fueron halladas varias prendas femeninas y diversas identificaciones, por lo que las autoridades investigan si el hombre está relacionado con otros feminicidios en la zona y si, efectivamente, se trata de un caso de antropofagia.

En cinco años se duplicaron los feminicidios en México

Lejos de disminuir, los delitos contra mujeres y niñas se han incrementado en México. Desde 2015 a noviembre de 2020 se han duplicado los feminicidios y asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2015 se registraron 411 delitos tipificados como feminicidios. En 2016 aumentaron a 605, en 2017 fueron 742, en 2018 contabilizaron 893, en 2019 se incrementó de forma alarmante a 940, mientras que hasta noviembre de 2020 oficialmente fueron 860.

Hay que señalar que las cifras anteriores únicamente corresponden a los delitos que legalmente se tipificaron como feminicidios, sin embargo la muerte de mujeres es inmensamente mayor.

Además, el Secretariado dio a conocer los datos brutos de las muertes de mujeres por homicidio doloso también sufrieron un imparable incremento.

En 2015 fueron mil 735, para 2016 aumentaron a 2 mil 191, en 2017 se incrementaron a 2 mil 535, en 2018 fueron 2 mil 763, para 2019 2 mil 869 y para 2020 solo hasta noviembre habían sido 2 mil 567.

18 mujeres asesinadas al día en 2020

El informe Violencia contra las Mujeres, dado a conocer a finales de enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló un terrible aumento en los asesinatos de mujeres y niñas al día, si años atrás se contabilizaban 10 en promedio, durante 2020 mataron a 18 mujeres brutalmente cada día.

Las cifras mostraron que se contabilizaron 942 feminicidios, 2 mil 783 homicidios dolosos de mujeres y 3,136 homicidios culposo del género femenino, lo que da un total de 6 mil 861 que fueron brutalmente asesinadas solamente durante 2020, en promedio al día asesinaron a 18 (18.79).

Según las cifras de 2020, Morelos encabeza la lista como la entidad con mayor incidencia por cada 100,000 habitantes en feminicidios, con 3.14; Colima, con 3.04; Nuevo León, 2.39; Sonora, 2.01, y Veracruz, con 1.91.