Violencia no apoya cambios en educación, dice rector de la UAM

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Notimex / La Voz de Michoacán
México, 5 Abr.- Al hablar de la respuesta adversa de parte del magisterio a la reforma educativa, el rector de la UAM, Enrique Fernández, dijo que no es por la vía de la violencia que este país va a cambiar, sino en la medida en que todos asumamos la responsabilidad que nos toca y, estemos de acuerdo o no, dentro del marco jurídico.

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Consideró que la reforma educativa recién aprobada camina por la dirección correcta y gracias a ello se generan expectativas favorables.

Entrevistado en el marco de la entrega del reconocimiento del 4 Concurso Anual de Investigación Dr. Christopher Augur, en la sala Cuicacalli de la Unidad Iztapalapa, manifestó que la gente tiene derecho a estar en desacuerdo.

Pero, asentó, "sostengo que los derechos de unos no pueden ir en contra de los derechos de otros".

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El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana destacó: "Creo en el estado de Derecho. Sí creo en las manifestaciones de desacuerdo, pero siempre deben hacerse, estoy convencido, en el marco de la ley".

El diálogo, desde luego es importante, apuntó, pero hay que entender que hay un marco jurídico nacional en este caso. La reforma pasó por la reforma a la Constitución, seguirá la Ley General de Educación.

Interrogado respecto de si se requiere mano dura para tratar a los maestros inconformes, expuso que en la aplicación de la ley es hasta ocioso hablar de ello; simplemente hay que aplicarla y punto. Eso no se puede considerar como mano dura.

"Yo creo que a este país, en alguna medida, le ha hecho daño el que se crea que aplicar la ley es mano dura. En la medida en que logremos consolidar una cultura de apego al estado de Derecho este país va a ser otro", refirió Fernández Fassnacht,

Indicó que el Sistema Educativo Mexicano requiere una profunda reforma que nos lleve a una educación de calidad, una cobertura mayor en todos los niveles y nos permita lograr que la gente logre mejores condiciones de vida. "Finalmente todo es para eso, para el desarrollo social".

Añadió que hacer una educación de calidad tiene muchas variables. Implica que los planes de estudio estén bien diseñados, que las escuelas estén bien equipadas, que los directivos estén bien capacitados para hacer su trabajo, que participen los padres de familia, que los profesores estén bien capacitados que, básicamente, es el tema que ha robado la atención.

"Se habla mucho del tema laboral. Yo tengo la certeza de que en este aspecto los derechos de los trabajadores están asegurados, pero en todos lados, incluida la UAM, los maestros que tienen mayores ingresos son los que demuestran, a partir de evaluaciones de pares, que son los más capacitados.

"Entonces, yo, este temor a la evaluación sinceramente no lo comparto".