De terror: Joven mata a su mamá y a su tío con un hacha en Puebla; está detenido

Primero ataco a su madre, un hermano y la cuñada de ella intervinieron, pero fueron recibidos a hachazos; sólo la tía del asesino sobrevivió

Esta es el arma con la que el asesino masacró a sus familiares. Foto, La Voz de la Sierra Norte de Puebla

Redacción / La Voz de Michoacán

Puebla. Un acto de extrema violencia cimbró a la tranquila comunidad de Xilepa, en el municipio de Pahuatlán, Puebla, cuando un joven asesinó de manera violenta a su propia madre. Al ver el ataque del que Cristina era víctima, los tíos del matricida intervinieron, pero lejos de parar la agresión, también la sufrieron: el hombre, llamado Tomás Salvador, también fue asesinado, y la mujer, Josefa, resultó gravemente herida. Tras el terrible acto, Pablo “N” escapó de la casa con el arma homicida en la mano.

PUBLICIDAD

Fueron los vecinos los que dieron aviso a las autoridades pues la escena parecía sacada de una película de terror debido a que el joven de 23 años blandía un hacha en la mano, amenazando con atacar a todo aquel que se cruzara en su camino. Además, tanto el arma como la ropa del sujeto estaban llenos de sangre, por lo que las personas se imaginaban lo peor. Mientras tanto, en la casa donde ocurrió el atroz crimen alguien descubría los cuerpos sin vida.

Los hechos ocurrieron la mañana del pasado viernes 16 de junio, de acuerdo con los vecinos, el presunto asesino usaba drogas, por lo que era frecuente verlo en estado inconveniente, lo que lleva a pensar que cometió los crímenes bajo el influjo de sustancias ilegales.

¿Qué ocurrió en Pahuatlán?

Cristina A.C., de 57 años, se encontraba en su domicilio, ubicado en la comunidad de Xilepa, en la sierra norte de Puebla, preparando comida para la fiesta del Sagrado Corazón cuando su hijo Pablo llegó y comenzó a atacarla con un hacha. Los gritos alertaron al hermano de la mujer, Tomás Salvador, quien intentó defenderla e hizo frente a su sobrino, pero el joven estaba fuera de sí y agredió a los dos, por ello otra mujer -Josefa, quien es catequista- también tía del atacante, intervino.

PUBLICIDAD

Nada paró los ataques, los cuales le arrebataron la vida a los hermanos, quienes murieron en el sitio, según dijeron los paramédicos que acudieron a revisarlos pero nada pudieron hacer por ellos. Pero Josefa seguía viva, por lo que la trasladaron al Hospital General de Huauchinango, donde se reportaba grave por las heridas.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargaron de realizar el levantamiento de cadáveres de las víctimas y de abrir la carpeta de investigación correspondiente. Al lugar también acudieron los policías municipales, quienes lograron asegurar a Pablo “N” tras montar un fuerte operativo. Los policías lo llevaron ante el agente del Ministerio Público, quien lo turnó con un Juez de Control. Con el asesinato de Cristina, suman 32 feminicidios en Puebla en lo que va de este 2023.

Reacciones por el crimen

La población de Pahuatlán se sintió conmocionada por el doble asesinato y el ataque a la adulta mayor, incluso en el sermón de la misa dominical el sacerdote habló del tema, quien pidió a las personas cuidar a sus hijos, pues dijo que las culpables de los terribles hechos eran las drogas. También dijo que fue el estado inconveniente de Pablo el que hizo que lo detuvieran, pues trató de huir de la policía pero al saltar cayó.

La sociedad se siente muy afectada por el crimen, incluso han pedido la renuncia del presidente municipal, pues aseguran que la víctima acudió a diversas instancias a pedir ayuda para que su hijo saliera de las drogas, además pidió a las autoridades protección para ella, pues temía por su vida, pero nadie la ayudó y todo terminó en la terrible tragedia.