Historia | Nuevos relatos e imágenes ilustran el infierno que llevó al feminicidio de Abril

«Imagínense despertarse en la madrugada por los gritos de tu madre que grita por su vida. Imagínense levantarse a ver la hermosa cara de tu madre ensangrentada, gracias al criminal que una vez llamaste papá», compartió la hija de Abril.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El grado de violencia al que llegó la relación entre Abril y Juan Carlos llevó a un feminicidio cuya historia comenzó desde hace alrededor de 10 años.

Los celos enfermizos comenzaron hace años, reveló Javier, hermano de Abril Cecilia, quien que hace unos días fue asesinada a balazos en calles de la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Ella había denunciado por violencia a su exesposo, Juan Carlos García, y cuando lo dejaron en libertad, Abril se dijo vulnerable ya que temía por su vida.

Ana, una de las hijas de Juan Carlos García, recordó en redes sociales la tragedia y el terror que vivió el pasado 4 de enero, cuando su padre agredió a su madre.

PUBLICIDAD

"Imagínense despertarse en la madrugada por los gritos de tu madre que grita por su vida. Imagínense levantarse a ver la hermosa cara de tu madre ensangrentada, gracias al criminal que una vez llamaste papá", posteó la joven en su cuenta de Twitter, palabras que acompañó con fotografías de Abril aún con las lesiones propinadas por Juan Carlos.

La hija de Abril, también lamentó la corrupción de la que fue víctima su madre y que a la postre le costó la vida: "Imagínense tener que vivir el infierno viendo cómo tu pobre madre se enfrenta ante un sistema de justicia corrupto, al que no le importa tomar acciones en contra de este tipo de atrocidades mientras haya dinero".

El día de la tragedia fue el 25 de noviembre cuando la mujer, de 49 años, sus hijos y su abogado viajaban en un Malibú color vino sobre Río Churubusco, pero en el cruce con Insurgentes fueron baleados.

Abril enfrentaba una disputa legal por la custodia de sus tres hijos contra su exmarido, Juan Carlos García, quien fue CEO de Amazon en México. 

Ella, al igual que él tenía un alto poder adquisitivo y era ejecutiva en DeCompras.com, en donde fue fundadora. Su expareja también laboró en esa empresa. Abril y Juan Carlos tenían estudios semejantes en gestión de recursos humanos y economía en la MBA en la Universidad de Harvard y, en la Universidad de Pensilvania, así como en el Tec de Monterrey.

La pelea por la custodia por sus hijos la llevaron hasta redes sociales, en donde ambos compartieron imágenes de supuestas riñas y comentarios respecto al conflicto que mantenían. Hay quienes aseguran que Juan Carlos compartió en Twitter fotos en las que se ven manchas de sangre, como consecuencia de una riña con su entonces esposa. Esa cuenta actualmente se encuentra restringida.

IMÁGENES FUERTES COMPARTIDAS POR EL HERMANO DE ABRIL:

Familia, entre la indignación y el llanto

Una mezcla de indignación y tristeza fue lo que se pudo sentir en la velación de la madre, hija y amiga de 48 años que fue brutalmente asesinada enfrente de sus hijos.

Familiares y cercanos a la víctima a la capilla Benito M. Flores donde se llevó a cabo una misa de cuerpo presente para después darle cristiana sepultura en el Panteón Valle de la Paz.

Algunos familiares y amigos, optaron por vestir de blanco y otros más acudieron de negro, color utilizado comúnmente en funerales.

A pesar de que su feminicidio ocurrió a casi mil kilómetros, la capital nuevoleonesa no es ajena a la violencia de género, ya que en el 2019 el 36 por ciento de los 58 casos fueron perpetrados por miembros de la familia, amigos o parejas sentimentales, según datos del Instituto Estatal de las Mujeres.

Debido al arraigo del machismo en la entidad, Abril deseó fundar su propia organización de apoyo a mujeres violentadas y a principios de este año incluso acudió a la asociación Venumia con la intención de integrarse en un futuro, que no llegó.

Investigación

Fuentes cercanas a la investigación reconocieron que no hay grandes avances en el caso de homicidio, pues siguen sin establecer la ruta de escape de los agresores; tampoco tienen claro el móvil de la agresión, a pesar que en la carpeta de investigación CI-FCY/COY-2/UI -2C/D/16885/11-2019 tanto el abogado de la familia como los dos hijos, quienes también sufrieron el ataque, refieren que el único posible agresor sería Juan Carlos.

"La lesionada continuaba con temor de que no estaba segura; sin embargo su hija Ana Ceci García, le indicaba que el señor Juan Carlos García Sánchez la buscaba en redes sociales y le enviaba solicitud de amistad, lo que tenía más intranquila a la lesionada, siendo vigilada aún y cuando su residencia se encontraba en otro estado, manifestando que los hechos ocurridos sólo causan mayor confusión, ya que la única persona que pudiera causarle daño sería su exesposo Juan Carlos García Sánchez", se lee en el documento al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Se dio a conocer que el sospechoso está relacionado con tres carpetas de investigación en la procuraduría capitalina, de las cuales dos ya fueron judicializadas. La primera es de un juicio familiar contra Abril, pues ambos se disputaban la custodia de sus hijos; el segundo, por la agresión contra la víctima del pasado 4 de enero, cuando la lastimó con un bate, hecho por el cual estuvo en prisión 10 meses.

La indagatoria más reciente se inició luego del feminicidio de Abril, la procuraduría local lo busca en calidad de testigo, para que rinda su declaración, pues la víctima en repetidas ocasiones mencionó, tanto a los jueces que tomaron su caso como al Ministerio Público, que temía por su vida. Enfatizó que no tenía problemas con nadie y que si le sucedía algo el único responsable sería su expareja.

Jueces en la mira

En caso de que se compruebe que Juan Carlos "N" asesinó a su expareja Abril Cecilia el lunes pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, que abra una investigación por homicidio a los jueces Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz, quienes lo liberaron.

"Yo no digo que ellos [la asesinaran], pero sí fueron parte de lo que ocurrió --en caso de que se demuestre que la expareja es autor intelectual o material del feminicidio--", dijo, al tiempo que refrendó su respeto a la autonomía del Poder Judicial.

Con información de El Universal y Notimex.