La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Viernes 26 de Abril del 2019

País

camaradadiputados

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 16 Abr.- Mientras el grupo de PAN en la Cámara de Diputados confirmó que votará contra el consejero electoral que sustituirá a Sergio García Ramírez si el asunto se presenta antes de octubre, el PRI llamó a definir este mes a la persona para no retrasar decisiones del IFE.

La Cámara de Diputados votaría este mes al candidato a consejero general del IFE que supliría a Sergio García Ramírez, pero el PAN lo hará en contra, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal García.

En entrevista, Villarreal García aclaró que la Junta de Coordinación Política no coartará el derecho de los diputados a votar por una propuesta para consejero electoral del IFE, por lo que el tema será llevado al pleno en este periodo que concluye el 30 de abril.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que lo único que tiene que definir esta instancia legislativa es cuál de los cinco aspirantes que aprobó la Comisión de Gobernación es la propuesta que será votada por los diputados para sustituir a García Ramírez.

Recordó que el 11 de abril la Comisión de Gobernación eligió a cinco aspirantes para ocupar el lugar vacante en el IFE: José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Horacio Gamboa Chabbán.

El PAN, expuso, ha sido consistente en manifestar que votará en contra de cualquier propuesta que sea puesta a consideración del pleno, al estimar que el relevo debe llevarse a cabo hasta octubre próximo, cuando terminan su encargo cuatro consejeros más.

“No les estaríamos cortando su derecho de votar, pero no nos pueden obligar o coartar la libertad de votar en contra de las propuestas”, subrayó el diputado panista.

Señaló que su fracción pretende que en el próximo periodo ordinario se pueda dictaminar su propuesta de crear el Instituto Nacional de Elecciones, el cual se encargaría de organizar los comicios federales y locales, y si su propuesta avanza no tendría caso elegir nuevos consejeros ya que el IFE sería sustituido por este otro organismo.

Por separado, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reiteró el llamado para definir este mes al sustituto de García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE) y se atienda el llamado del presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita.

El llamado, refirió, es para “no repetir la historia y dejar incompleto” el consejo del IFE “y con eso auspiciar votaciones empatadas, que lo único que hacen es dilatar las resoluciones del órgano electoral superior”.

Consideró que la Comisión de Gobernación “hizo muy bien su trabajo, entrevistó a todos aquéllos que atendieron la convocatoria, sacó sus conclusiones y resolvió con el voto de las dos terceras partes de los miembros de la comisión” presentar a los cinco candidatos.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política tienen la gran responsabilidad de seleccionar a uno de ellos para que sea votado en el pleno, subrayó.

El diputado añadió que la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que se elija al candidato que responda con responsabilidad e imparcialidad como futuro integrante del consejo del IFE.

La Comisión de Gobernación designó a los cinco finalistas que aspiran a esa vacante, y la presentó a la Junta de Coordinación Política para ser votada en el Pleno antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril, abundó.

ÚLTIMA HORA