Ya hay 42 mil jóvenes anotados para programas sociales de AMLO en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Transmisión en vivo. 42 mil jóvenes michoacanos ya se encuentran dados de alta y listo para ser ubicados en empresas privadas de diferentes ámbitos.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pocas semanas de que se ponga en marcha, un total de 42 mil jóvenes michoacanos ya se encuentran dados de alta y listo para ser ubicados en empresas privadas de diferentes ámbitos para dar arranque al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. En total, se espera que a nivel Michoacán sean 60 mil beneficiarios de este programa.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, coordinador de programas federales de la Secretaría del Bienestar en la entidad, reconoció que, si bien ya está por iniciar el programa que está enfocado a disminuir la tasa de desempleo juvenil, aún no se cuentan con garantías de que las empresas se comprometan a contratar al menos un porcentaje de los jóvenes que pasen por sus filas.

La autoridad recordó que la misión es que los jóvenes adquieran experiencia, habilidades y sobre todo que conozcan los medios de producción en los cuales se pueden desenvolver de acuerdo a sus aptitudes. Por lo anterior, uno de los principales puntos que se vigilarán será que las empresas no despidan a trabajadores de planta para optar dar espacios a los jóvenes de los programas.

“El programa tiene dos objetivos: uno es que los jóvenes se involucren de manera inmediata y fortalezcan la actividad en la empresa y obviamente, que finalmente la empresa contrate a un porcentaje de los jóvenes. Habrá quienes al término del periodo decidan no contratar al chavo, pero ya se capacitó y adquirió habilidades, podrá poner su negocio o emprender una actividad por su cuenta. Se corre ese riesgo, pero habrá una supervisión de manera mensual, se evaluará a los jóvenes y a las empresas”, manifestó.

PUBLICIDAD

Pantoja Arzola aseguró que estarán siguiendo muy de cerca el avance de los jóvenes y de la capacitación que reciban en sus centros de trabajo, con el compromiso inicial de que no se deberá de sustituir mano de obra ya contratada bajo ninguna circunstancia. Aclaró que se estarán cruzando los datos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde habrá de saltar si alguna de las empresas comienza a dar de baja a sus asegurados.

Las gráficas compartidas por el Gobierno Federal demuestran que, al último corte, se han logrado ya colocar de manera oficial, al menos a 2 mil 130 jóvenes, de los cuales, el 42.6 por ciento son hombres y el restante 57 por ciento son mujeres. Asimismo, se tienen a 5 mil 472 aprendices ya vinculados y en espera de entrar en funciones.

Entre los negocios registrados resaltan decenas de abarroteras, empresas agrícolas y servicios parecidos, cafeterías, boutiques, aguacateras, asociaciones ganaderas, tiendas, autolavados, ayuntamientos, industria, construcción, carpinterías, clínicas, consultorios dentales, despachos contables, comercializadoras, empaques de frutas, escuelas de diferentes niveles educativos, estancias infantiles, farmacias, granjas, hoteles, jefaturas de tenencia, laboratorios, panaderías, panificadoras y, sobre todo, negocios particulares registrados a nombres de personas.

Asegura que el programa se ha diversificado ante la gran extensión y variedad catálogo laboral en el estado de Michoacán, que ofrece desde grandes empresas, hasta pequeños talleres, negocios e incluso, en el sector público en ayuntamientos y oficinas de los tres niveles de gobierno, en donde además podrán apoyar.

“Estamos en el proceso de seguir incorporando jóvenes, empresas talleres que funjan como tutores, y poder estar en condiciones de incorporar a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no se encuentran activamente laborando. Este programa va a permitir incorporar a los jóvenes y darles una oportunidad, abrir la expectativa para que los jóvenes se queden a trabajar en las empresas y reactivar la económica. En los municipios son pequeños talleres, vamos a fortalecer la actividad ganadera y agrícola, porque un joven puede incorporarse a asesorar a los ejidos, a la unión ganadera”, manifestó.

Programa de capacitación y trabajo

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que, según la Federación, busca que miles de jóvenes entre 18 a 29 años de edad puedan capacitarse en el trabajo. El Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3 mil 600 pesos mensuales para que se capaciten durante un año.

El panorama para los jóvenes en Michoacán, al igual que en muchos otros estados es complicado. Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que el 26 por ciento de la población en la entidad, es decir, un millón 192 mil personas son jóvenes de entre 15 y 29 años. Este creciente grupo, encuentra como principales dificultades para acceder a la educación r inserción laboral los problemas de drogadicción y alta tasa de mortalidad debido a que siguen siendo los principales involucrados en muertes por accidentes automovilísticos.

A decir del gobierno federal en turno, uno de los principales objetivos es reducir las complicadas condiciones laborales a las que se enfrentan los jóvenes, quienes, en muchos casos, no logran insertarse a la vida laboral. Por lo anterior, las condiciones de falta de oportunidades, la facilidad de acceso a drogas y alcohol, han convertido a los jóvenes en el principal caldo de cultivo para la delincuencia.

El gobierno de Michoacán ha referido que los datos oficiales son preocupantes. Más del 80 por ciento de los delitos del fuero común y otra parte importante de lo que refiere a crimen organizado y alto impacto son orquestados por jóvenes de entre los 15 y 24 años de edad. A decir de Pantoja Arzola se estaría buscando el reducir la tendencia con el programa.

Uno de los indicadores del sexenio pasado es que la proporción de jóvenes trabajadores en relación con el total de empleados disminuyó de 34.6 por ciento a 30.7 por ciento en los últimos años, lo cual ha generado un mayor acercamiento de los jóvenes a prácticas ilícitas. Otro problema al que se enfrentan los profesionistas recién egresados es el de la falta de empleo en muchas de las áreas profesionales que estudiaron.

Otro de los rubros con los que se habrá de empatar el apoyo a la juventud, será uno de los compromisos del ahora presidente en funciones que se generaron durante las campañas de este año; anunció la construcción de 5 universidades públicas en Michoacán con la finalidad de fortalecer la apertura de nuevos espacios educativos y la oferta.