Ya vienen las bajas temperaturas: se prevén 54 frentes fríos, cifra mayor al promedio histórico

Los meses de diciembre a febrero serán los más frío, pues se esperan más frentes fríos que los registrados en los últimos años en dicho periodo.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó 54 frentes fríos para la temporada otoño invierno 2020-2021 en México, cifra mayor al promedio climatológico de 44 eventos en el periodo 1981-2010.

La temporada de frentes fríos, que comenzó este septiembre y se extiende hasta marzo del próximo año, prevé que la mayoría de los sistemas se presenten entre diciembre y febrero.

PUBLICIDAD

Un frente describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua, y se caracterizan por un descenso de la temperatura.

Apenas ha transcurrido poco más de medio mes y en este septiembre ya se registraron tres frentes fríos, de los seis pronosticados; la cifra histórica es de 3 sistemas en este mes, por lo que todavía restan dos semanas y ya se igualó el récord climatológico.

PUBLICIDAD

Para octubre se esperan 6 eventos, cuando en otros años el promedio es de cuatro, y para noviembre se prevén que ocurran 5 sistemas.

La Conagua prevé que en diciembre se presenten 8 frentes fríos, cuando el promedio histórico es de 5, y para enero se esperan 9 sistemas, cuando tradicionalmente se presentan 6.

MesPronósticoClimatología (1981 - 2010)Observado
Septiembre633
Octubre640
Noviembre550
Diciembre850
Enero960
Febrero760
Marzo560
Abril550
Mayo340
Totales54443

El frente frío separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.

Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas.

Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.

El seguimiento diario de los frentes fríos que ingresan a territorio nacional inicia en septiembre y continua hasta el mes de mayo del siguiente año.

La perspectiva de frentes fríos toma como base el Método de Años Análogos, las fases de osciladores durante el invierno (AO, NAO y PNA), así como las perspectivas de temperaturas mínimas y heladas emitidas para esa estación.

Típicamente la perspectiva en su versión preliminar es emitida en el mes de septiembre, posteriormente se realiza una segunda edición en el Foro Climático de Invierno (noviembre) donde formalmente se da a conocer el pronóstico para la temporada, el pronóstico puede incluir modificaciones de acuerdo a las condiciones atmosféricas y oceánicas recientes. Finalmente, en enero se hace una tercera revisión.