Abren convocatoria para Sembrando Vida en Michoacán; reclutarán a 200 mil jornaleros

Redacción / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. La Delegación Michoacán de la Secretaría de Bienestar convocó a mujeres y hombres profesionistas a participar como facilitador, técnico productivo o técnico social del programa Sembrando Vida del gobierno federal. En la entidad el programa se aplicará a 50 mil hectáreas y se busca beneficiar …

Foto: Pixabay. En la entidad el programa se aplicará a 50 mil hectáreas y se busca beneficiar a 200 mil jornaleros, los cuales recibirán un pago de 5 mil pesos.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Delegación Michoacán de la Secretaría de Bienestar convocó a mujeres y hombres profesionistas a participar como facilitador, técnico productivo o técnico social del programa Sembrando Vida del gobierno federal.

En la entidad el programa se aplicará a 50 mil hectáreas y se busca beneficiar a 200 mil jornaleros, los cuales recibirán un pago de 5 mil pesos.

Los interesados deben contar con una visión integral sobre la prestación de servicios en las áreas de gestión productiva y organizativa, tener conocimientos de los principales cultivos de la entidad, así como experiencia en la implementación de estrategias de desarrollo comunitario, entre otros conocimientos generales.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Meseta Purépecha y oriente michoacano prioridades en Sembrando Vida 2020

 

La convocatoria puede ser consultada en la página http://sembrando-vida.com/registro/, para cualquier información adicional se puede enviar un mensaje al correo electrónico convocatoriasv2020@gmail.com.

Para poder registrarse es necesario hacerlo mediante una cuenta personal de Gmail, no utilizar la cuenta de alguien más. En caso de duplicarse un registro, este se anulará, por lo que se pide registrarse una sola vez.

El objetivo de la convocatoria emitida a través de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional es desarrollar un equipo de profesionales interesados en brindar sus servicios a campesinos de algunas regiones rurales del país.

 

Foto: Especial.

 

Lo anterior, mediante el fomento de intercambio de conocimientos y experiencias para el establecimiento de modelos de autogestión; impulso de la propagación de plantas con genética adecuada a las regiones de intervención del programa en viveros comunitarios, y diseño de estrategias para la reconstrucción del tejido social comunitario.

Por violencia, programa será hasta 2020

Debido a las condiciones sociales que vive el estado, Michoacán tendrá que esperar hasta el año 2020 para acceder al Programa Sembrando Vida, que implementa la Federación en las entidades como estrategia para revertir el cambio ilegal de uso de suelo, la tala clandestina y la degradación ambiental. Los primeros en recibir el apoyo fueron los estados del sureste mexicano.

Mateo Castillo Ceja, integrante del Consejo de la Carta de la Tierra y reconocido activista ambiental en el estado, precisó que luego de reuniones con autoridades federales, ha trascendido que será hasta dentro de un año que se ponga en marcha el plan Sembrando Vida en esta entidad, con un alcance de 50 mil hectáreas de plantaciones agroforestales.

Uno de los argumentos que puso el gobierno federal para dejar fuera de este programa al estado de Michoacán en el primer año y dejarlo hasta 2020 fue la crisis social que se vive en esta parte del país.

 

También puedes leer: Incorporarán 4 mil hectáreas de biósfera de la Monarca al programa Sembrando Vida

 

El programa incentivará a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), con lo que se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.

Únicamente serán 19 de los 32 estados de la República los que entrarán en este programa federal: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 

Con información de Arturo Molina