Además del presunto soborno, Fertinal está en la mira por contaminación

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Michoacán. Falseo de información en los reportes ambientales y corrupción, advierte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal en las costas michoacanas. La empresa Fertinal estaría relacionada con la aparición de manchas contaminantes que han afectado directamente al medioambiente y a la …

Foto: Archivo. Fertinal fue vendida a la iniciativa privada en el sexenio de Salinas de Gortari.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Michoacán. Falseo de información en los reportes ambientales y corrupción, advierte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal en las costas michoacanas. La empresa Fertinal estaría relacionada con la aparición de manchas contaminantes que han afectado directamente al medioambiente y a la actividad de los pequeños pescadores.

Hace apenas 3 semanas, pescadores del puerto de Lázaro Cárdenas se manifestaron en el recinto portuario para denunciar las malas condiciones de la costa y los altos niveles de contaminación, lo cual afectó en gran medida a la actividad pesquera de los cientos de familias que viven en esta región y que dependen de estos ingresos.

Fue durante su visita a la capital michoacana que el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, refirió a la situación que se vive en la Costa michoacana y en uno de los puertos más importantes del país.

PUBLICIDAD
Foto: Archivo. Fertinal se ha visto envuelta en un escándalo de irregularidades.

 

En este caso en concreto, precisó que la información que se ha logrado recabar sobre las manchas de contaminación no se registraron en los reportes que entregó la empresa a la dependencia federal.

Asimismo, lamentó que, en años pasados, la Semarnat haya dejado pasar la situación de lo que apunta a ser una condición de degradación ambiental en una de las zonas industriales y portuarias más grandes del país.

Los pescadores, 300 pescadores (fuentes periodísticas señalan que 150), cerraron el puerto de Lázaro Cárdenas porque las aguas están contaminadas por Fertinal, nos llevaron un video donde se ve una maza negra que, además, se reporta como inconsistencias en las evaluaciones de la fábrica, la corrupción, ¡cuántas inspecciones no habrán sido negadas por la información! Y ahí hay hasta niveles de metales, los pescadores son los más afectados y ahí estaremos los de Semarnat”, advirtió el funcionario federal.

 

Te puede interesar: EUA con la lupa en Michoacán: Indaga vínculo de Salinas pliego con Fertinal

 

La empresa Fertinal, asentada en Lázaro Cárdenas, es investigada por el gobierno de los Estados Unidos en lo que medios internacionales denunciaron como un fraude fiscal al ser vendida en condiciones de quiebra.

Asimismo, la polémica en torno a esta empresa no ha quedado sólo en el tema del manejo de los recursos, el impacto que ha tenido en la zona ha sido completamente notorio.

Fue el 21 de agosto pasado cuando alrededor de 150 pescadores con 40 barcazas realizaron un bloqueo marítimo al puerto de Lázaro Cárdenas, el cual tuvo un impacto directo a la actividad económica del puerto. Desde entonces, la autoridad federal ha destacado que los conflictos ecológicos siguen creciendo en las distintas regiones del país.

Sólo en lo que se refiere a los problemas entre comunidades, industria, minería y otras grandes actividades, son al menos 560 zonas del país en donde se presentan este tipo de problemas.

 

También puedes leer: EUA estaría investigando a Peña por soborno en Pemex; es mentira «de mala fe», dice

 

Son las actividades mineras e industriales, como en el caso de Lázaro Cárdenas, lo que ha consolidado el grueso de los conflictos en donde las comunidades pelean por la preservación de sus ecosistemas, una fuente sustentable de ingresos y hasta el respeto a sus usos y costumbres, mientras que las grandes empresas luchan por la obtención de ganancias.

“La culpa es del neoliberalismo”, manifestó el titular de Semarnat ante estudiantes de Ciencias Ambientales de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia, a quienes refirió que las políticas de los gobiernos que ocuparon la silla presidencial los últimos 30 años se preocuparon únicamente por el desarrollo económico, la generación de recursos, y dejaron en último lugar a las comunidades y a los recursos naturales.

Hay más temas pendientes, ToledoManzur, señaló que tanto la presencia de empresas contaminantes, el fracking, los cultivos transgénicos y otras actividades que dañan al medioambiente, siguen en la mira de las autoridades ambientales.

560 conflictos ambientales y se suma la lucha por los territorios, lo que está en litigio son los territorios donde las comunidades subsisten y sin afectados por los industriales. La mayoría de ellos conflictos son por los mineros, por el agua, por las presas y extracción de la misma con el fracking, los proyectos carreteros turísticos, la tala inmoderada. Los dos rasgos principales son las crisis sociales y la crisis ecológica. Podremos hablar de ambas crisis, pero todo se va a encauzar en la ecológica. La social se expresa menos del uno por ciento de la especie humana condenan en 45 por ciento de la riqueza”, señaló.