Aseguran madera que se exportaría ilegalmente a China

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. La Aduana de Lázaro Cárdenas hizo de conocimiento a la Profepa de la retención.

Notimex / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, más de 26 metros cúbicos de madera Dalbergia, en peligro de extinción, que pretendía ser exportada ilegalmente a China.

PUBLICIDAD

Personal de inspección instauró procedimiento administrativo en contra del exportador; determinó como medida precautoria el aseguramiento del producto maderable, al no acreditar la legal procedencia de 26.2093 metros cúbicos de madera del género Dalbergia spp, y haberse detectado presuntas irregularidades.

De acuerdo con un comunicado, la madera declarada por el exportador como “Barcino en Rollo” no correspondía a la encontrada en el contenedor y a la identificada por el Laboratorio de la Aduana, como quedó asentado en su Dictamen Técnico.

La persona que quería enviar el paquete a China no presentó el certificado CITES de Exportación vigente, expedido por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual, en este caso, sería obligatorio por el tipo de madera protegida.

PUBLICIDAD

Además, el volumen de madera real calculado por los inspectores de la procuraduría, mediante el método de cubicación, fue de 26.2093 metros cúbicos, el cual excede en 6.2093, la cantidad declarada por el exportador.

La Aduana de Lázaro Cárdenas hizo de conocimiento a la Profepa de la retención de un contenedor con madera para exportación. Tras la revisión por expertos en la materia, se determinó que correspondía a madera del género Dalbergia spp.

Detectaron que la madera presentada no correspondía con las características físicas a la declarada por el exportador, situación que fue corroborada mediante Dictamen de Análisis de 14 piezas de madera proporcionado por el laboratorio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Lázaro Cárdenas.