Aumenta deterioro de esteros en LC y Coahuayana por la contaminación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

manglares

Carlos Casillas / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Lázaro Cárdenas, Mich.- Los sistemas de manglares de los municipios de Coahuayana y Lázaro Cárdenas, enfrentan una pérdida de extensión del orden del 30 por ciento y ante las presiones que reciben de la zona urbana, particularmente en el puerto, su extinción será aún más rápida y con ella una vasta variedad de flora y fauna resultará afectada.

PUBLICIDAD

A esta conclusión llegó el director del Centro de Investigaciones Ambientales “Las Truchas”,  Luis Antonio Valdovinos Jacobo, a la celebración del Día Internacional por la defensa del manglar este 26 de julio.

Si bien, por un tiempo se logró detener la destrucción de los manglares del municipio de Lázaro Cárdenas, actualmente este proceso de degradación ha retornado nuevamente ante la falta de la aplicación eficiente de la normatividad, acciones de vigilancia y de educación ambiental.

La situación sigue siendo la misma no obstante que en el caso del puerto  está decretado el sitio Ramsar con más de mil 250 hectáreas y una reserva natural protegida de más de esa cantidad, pero que en la práctica, pro las pérdidas de espacio que se han tenido por soterramiento, deforestación e invasión con viviendas en esas zonas, hay una pérdida aproximada del 30 por ciento, dijo.

PUBLICIDAD

“En los últimos meses se han reactivado los tiraderos de basura y los aterramientos de los esteros que es parte de la problemática que va ocasionando la  migración de cocodrilos a las zonas urbanas porque en esa pérdida de hábitat busca sus nuevas áreas para su desarrollo.

Si bien hasta el momento el deterioro ha sido moderado en cuanto a la pérdida de los manglares, mas no en al contaminación donde estos se desarrolla, ello por el vertido de aguas negras de tenencias como Playa Azul, La Mira y Buenos Aires, su futuro no es nada prometedor pues las reservas  éstas son objeto de presiones  urbanas por desarrollarse ahí espacios de vivienda, lo que, en términos legales  puede ocurrir por lo más aprobado que está el plan de desarrollo urbano municipal.

Lázaro Cárdenas, abundó, cuanta con programa de desarrollo urbano, si lo hay y está vigente, pero es muy general en su uso del suelo, porque fue como un “chaleco hecho a la medida” para el proyecto de la administración pasada de desarrollar en esa franja de costa un Frente Urbano Turístico en las que fueron desaparecidas del plan directos, las áreas protegidas y de amortiguamiento, sostuvo.

Las consecuencias es que si de por si se pierde manglar  por la tala y con esta reducción del área de amortiguamiento se va a acelerar  el retroceso. Hay áreas que se están lotificando, y eso lo permite el programa parcial, pero debe tener condiciones en las que se permitan esos desarrollos.

La pérdida gradual de espacios en esta zona acelera también la pérdida de flora y fauna de la zona que,  si bien no hay un inventario actualizado, si hay reportes de que se está generando una pérdida, lo que debe llamar la atención de  Urbanismo y Medio Ambiente del gobierno de la entidad para la actualización de tal inventario, conforme su responsabilidad.

Por lo que hace a los humedales del municipio de Coahuayana, dijo que la laguna más importante de ese municipio denominada la Laguna de Mezcala se encuentra en riesgo, así como sus manglares asociados como los de la Laguna Verde, lo anterior de acuerdo con lo reportado por los pescadores de las Cooperativas Pesqueras el Chocoquillo y Laguna Verde de ese municipio, los cuales han solicitado apoyo para evitar el deterioro y desaparición de tan importantes zonas de manglar sin respuestas favorables.