Autodefensas y homicidios, una realidad incómoda para los gobiernos de Silvano y AMLO

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Imagen: Elizabeth Zavala.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La muerte y la búsqueda de sobrevivencia son dos escenarios que forman parte de la realidad michoacana, donde los asesinatos y la presencia de autodefensas dibujan un panorama que incomoda al gobierno estatal y federal.

Y es que aun cuando hace poco más de 4 años se decretara por el gobierno federal, el fin de los autodefensas en el estado, éste no ha llegado, ya que los grupos armados persisten en algunas zonas del territorio michoacano.

También subsisten los altos índices de homicidios dolosos en la entidad, aún con la estrategia estatal de seguridad y con el despliegue de la Guardia Nacional el pasado primero de julio.

PUBLICIDAD

El índice de muertes violentas en Michoacán equipara los registrados en el mes de junio, el mes más violento del año y de seguir esa tendencia hablaríamos que los últimos tres meses la ola de violencia golpeó al estado con índices muy altos de asesinatos.

Apenas va la mitad del mes y ya se suman 76 homicidios dolosos en Michoacán.

En junio hubo al menos 160 personas asesinadas, de acuerdo con el conteo que realiza esta casa editorial. Y de acuerdo a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo, hubo en mayo 139, 113 en abril, 117 en marzo, se registraron148 homicidios en febrero, y en enero sumaron 136.

 

Autodefensas persisten

Mientras las cifras de homicidios no bajan, los autodefensas no se desarman. Este día el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo a Hipólito Mora que no está de acuerdo con la medida del uso de armas por parte de civiles, al considerar que “es una función que no les corresponde”.

Esto, luego de que el exlíder autodefensa Hipólito Mora anunciara que nuevamente andará armado, ante la inseguridad que impera en su región.

 

Por eso he tomado la decisión de proteger mi vida y de quien yo pueda hacerlo y le informo al Gobierno Federal y estatal que desde hoy traer conmigo un rifle y una pistola y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme va a tener que asesinar porque vivo ni a la cárcel me llevarán ni me desarmarán", se puede leer en la publicación.

 

Buenas noches a todos los Mexicanos.Quiero explicarles he informarles que el 24 de Febrero de 2013 convoque a mi pueblo...

Posted by Hipólito Mora Chávez on Sunday, July 14, 2019

 

El gobernador también fue enfático al señalar que no permitirán que civiles estén armados y asuman actividades en materia de seguridad.

Silvano Aureoles Conejo dijo también que “es mucha necesidad de protagonismo, como ya tiene rato que no lo escucho (…) siendo estrella de los noticieros nacionales”.

 Además de los dichos de Hipólito Mora, también en Aquila persisten grupos de civiles armados y a decir de Cemeí Verdía, exlíder fundador de éstos en esa región, la inseguridad y el involucramiento de autoridades con el crimen obligan a que la sociedad busque defenderse.

En las regiones Costa y Sierra de Michoacán, los grupos de autodefensas persisten, sobre todo en los municipios de Aquila, Coahuayana y Tepalcatepec. También se tiene registro de civiles armados en comunidades de Tierra Caliente, en Cherato, Cheratillo, Orsucato y 18 de marzo.

En días pasados el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, dijo que estos grupos armados se sumarían al plan de paz social del país a fin de generar empleos.

Luego de una reunión en la Secretaría de Gobernación, comentó que los civiles armados brindarían seguridad a empresas que quieran invertir en las comunidades.

Se nos invitó a una reunión para invitarnos a participar en la paz social de la Nación como luchadores sociales, como autodefensas", expresó.

También dijo que actualmente: "De alguna u otra forma ya estamos brindando seguridad a nuestros pobladores, a nuestros paisanos, a nuestros vecinos, y ahora el interés del Presidente al mandarnos esta invitación es para que también ayudemos a la libre empresa, porque muchos dueños se han ido de muchos estados por la inseguridad", expuso.

Mireles Valderde, quien recibió a López Obrador en su visita a Ario de Rosales el pasado fin de semana, también dijo que los autodefensas están dispuestos a brindar seguridad en cualquier zona del estado, e incluso de otras entidades como lo es Tamaulipas.

 

¿Autodefensas o criminales?

En el 2013 se dieron a conocer los grupos de autodefensas en Michoacán, pero el gobierno federal implementó una estrategia para institucionalizarlos y que en conjunto combatieran al crimen organizado.

Sin embargo, la delincuencia se infiltró en el movimiento y desvirtuó a los grupos de autodefensa. Autoridades de seguridad han dicho que tanto el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como Los Viagra se infiltraron en los grupos.

El pasado 26 de mayo, habitantes del municipio de La Huacana, retuvieron y desarmaron a elementos del Ejército Mexicano como represalia de un decomiso de armas a un grupo de supuestos autodefensas de la zona. Todo quedó grabado en varios videos que circularon en redes sociales.

Medios nacionales acusaron al Cártel de Jalisco Nueva Generación de estar detrás de este caso, pues en las grabaciones aparecían al menos tres hombres supuestamente ligados al líder de dicho grupo criminal. Se trata de Gaudencio Lozano Barriga, el Gaudi, “Bulmaro” Arzate Fierro, “El Guma” y Maricruz Ramírez, “La Mary”.

Ante el hecho el gobernador Silvano Aureoles condenó el hecho y pidió al gobierno federal que se involucrara para investigar el caso y llamó delincuentes a los pobladores que retuvieron las armas.