Avanza desmonte de huertas ilegales de aguacate en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha realizado durante el periodo de 2015 a 2018.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Michoacán. Como parte de las acciones de contención para el cambio de uso de suelo en el estado, la Mesa de Seguridad Ambiental continuó con el desmonte de predios ilegales de aguacate. Para esta semana, se intervinieron predios ilegales de huertas en la región de Pátzcuaro, Salvador Escalante y la zona de la Riviera del lago de Zirahuén.

PUBLICIDAD

En total se removieron plantaciones aguacateras de 2 predios con un total de 6 hectáreas en cada uno de los municipios mencionados. El reporte de las instancias que participan en la Mesa de Seguridad Ambiental, es que fue por medio de denuncias ciudadanas que se atendió la zona.

El primero de los predios intervenidos, fue en el municipio de Salvador Escalante, en donde removieron 4 hectáreas de plantas; en total fueron 888 plantas de .80 centímetros de altura las que fueron erradicadas.

Minutos más tarde en, en San Juan Tumbio, se logró la desarticulación de 2 hectáreas de plantas removidas de aguacate. En este predio, se trató de plantas recién plantas; en total fueron 283 arbolitos de aguacate los que fueron completamente derribados.

PUBLICIDAD

Durante los trabajos de desmonte de estas huertas ilegales, se detectaron dos predios con derribos recientes de bosque en la orilla de la carretera a esta comunicada, la cual corresponde a 2 hectáreas de suelo de vocación forestal.

El reporte de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial es que las personas que se sorprendieron desmontando bosque en flagrancia, presentaron una notificación de saneamiento de bosque por plaga. No obstante, al realizar los trabajos de revisión se detectó que el arbolado verde derribado no contenía plaga.

 La mesa de seguridad Ambiental, integrada por SEMACCDET, la Procuraduría Ambiental de Michoacán (PROAM), la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y la Policía Ambiental del estado, han presentado sus propios avances en cuanto al combate al cambio de uso de suelo se refiere.

Del periodo de febrero de 2017 a octubre de 2018, se han llevado acabo 60 operativos, de los cuales son casi 255 hectáreas desmontadas en todo el estado. El aguacate sigue siendo el principal monocultivo de afectación para los bosques michoacanos.

En poco más de un año, se han removido 55 mil 410 plántulas de aguacate; 5 mil 585 plantas de durazno y 2 il 166 plantas de berries. Para los operativos, se ha destacado la participación de 2 mil 100 personas de todas las dependencias, policías e incluso ejidatarios de las comunidades que denuncian a la autoridad las anomalías.

A dos meses de que concluya el 2018, se han logrado atender 15 municipios, entre los cuales se destacan los principales productores de aguacate. El principal objetivo del desmantelamiento, el desincentivar la expansión de las huertas de aguacate y otros monocultivos en los terrenos de vocación forestal de la entidad.

Pese a la cantidad de hectáreas de huertas que han sido desmontadas en las semanas pasadas por autoridades de la Mesa de Seguridad Ambiental en zonas aguacateras de la entidad, los dueños de los predios aún no se han acercado con las instancias administrativas correspondientes del estado ni han presentado recursos legales como en años pasados.

Las demandas que se presentaron en el año 2017, fueron sobreseídas por jueces federales, quienes habrían dado la razón a la Mesa de Seguridad Ambiental para intervenir los predios víctimas de cambio ilegal de uso de suelo.

No olvides que en tu periódico La Voz de Michoacán podrás consultar más de este tema.