“Blindarán” cargamentos de aguacate con tecnología de punta

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán. La industria aguacatera trabaja en el diseño de paquetes con tecnología de punta y el perfeccionamiento de candados administrativos para disminuir el robo de fruta durante el traslado de la huerta hacia los empaques, ilícitos que, de manera conservadora, significan el hurto de al menos 6 …

Foto: La Voz de Michoacán.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. La industria aguacatera trabaja en el diseño de paquetes con tecnología de punta y el perfeccionamiento de candados administrativos para disminuir el robo de fruta durante el traslado de la huerta hacia los empaques, ilícitos que, de manera conservadora, significan el hurto de al menos 6 mil toneladas al mes en la franja productora del estado, que abarca 40 municipios.

PUBLICIDAD

Así mismo, el proyecto incluye la exigencia de una mayor participación de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia para castigar a quienes fomentan la inclusión de la fruta robada en los mercados internacionales y los canales de distribución en México, principalmente por medio de la falsificación de diversos documentos oficiales.

Fuentes consultadas al interior de agrupaciones que conforman el Sistema Producto Aguacate y que pidieron el anonimato, señalaron que en esencia se trata de robustecer el Sistema de Cosecha del Aguacate (Sicoa), el cual es pieza clave en la comercialización del “oro verde”, pero que actualmente enfrenta muchas debilidades para abatir este grave fenómeno.

La conformación de sistemas de información con características gerenciales que involucren un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), pero de nueva generación, son una alternativa que se analiza no solamente para incluir el rastreo de las unidades de transporte, sino de la fruta misma, señaló la fuente consultada.

PUBLICIDAD

Dijo que en este proyecto laboran de manera discreta agrupaciones como la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de México (APEAM), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de México (UDECAM), entre otros eslabones de esta cadena productiva.