Buscan darle un nuevo respiro a la Ruta Don Vasco en Michoacán

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Foto: Jaime Lagunas. La región de Pátzcuaro es una de las prioridades para el impulso turístico.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría de Turismo en Michoacán, dieron a conocer que por medio del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se destinó la cantidad de cinco millones 935 mil pesos en el programa Ruta Don Vasco: Impulso a Mipymes Turísticas. Las autoridades gubernamentales compartieron que el número de beneficiados ascendió a 53 unidades económicas pertenecientes a los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, así como a Salvador Escalante.

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El delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán, Zeus Rodríguez Miranda, comentó que los más de cinco millones de pesos que se destinaron al programa se reunieron por medio de una participación bipartita entre los dos órdenes de gobierno; por lo que detalló que cuatro millones 935 mil pesos los puso el Instituto Nacional del Emprendedor, mientras que el millón de pesos restante el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Turismo.

Respecto a la distribución de las unidades económicas por municipios, el delegado de la dependencia de gobierno compartió que 26 cocinas tradicionales se encuentran en la demarcación de Salvador Escalante; 21 cocinas tradiciones en la demarcación de Pátzcuaro, y las seis restantes en Tzintzuntzan. En tanto a la segmentación por género: 38 mujeres emprendedoras con 15 hombres emprendedores.

El programa contribuye o mejorar la infraestructura de servicios, generar empleos y desarrollar la economía con el propósito de impulsar la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones por las que transcurre la Ruta Don Vasco, especialmente los grupos sociales más desfavorecidos, todo ello con pleno respeto a los valores culturales y a la preservación de los recursos naturales, apuntó Zeus Miranda Rodríguez, quien agregó que se fortalecieron las unidades económicas mediante la capacitación, la consultoría con el objeto de incrementar la competitividad en los mercado locales.

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También señaló que se mejoró el equipamiento de las cocinas tradicionales para ofrecer servicios de calidad; se diseñaron estrategias de comercialización a través del branding, así como en marketing digital; además se les otorgaron sistemas de cobro digital, que les permitan cobrar con tarjetas como llevar un control de ventas y realizar facturas electrónicas.