La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

Regional

Buscan declarar emergencia en Tancítaro por plagas en 600 hectáreas

Abr 23, 2019, 6:59

arboles

Foto: Victor Ramírez. La alcaldesa de Tancítaro, Araceli Solórzano, llamó hoy a los gobiernos federal y estatal, para que declaren al municipio como zona de emergencia ambiental.

Notimex/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La alcaldesa de Tancítaro, Araceli Solórzano, llamó hoy a los gobiernos federal y estatal, para que declaren al municipio como zona de emergencia ambiental, por la existencia de más de 600 hectáreas de bosque afectadas con plagas de muérdago y gusano barrenador.

“Se trata de un problema realmente grave y no estamos recibiendo apoyo”, afirmo la alcaldesa.

Dijo que investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Chapingo y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han realizado evaluaciones en la zona contaminada, sin embargo, señalo que al momento la única alternativa que existe es la tala.

Explico que de acuerdo al diagnóstico emitido por especialistas, lo que se requiere es en algunos casos talar el árbol dañado, trocearlo y, en otros, raspar la superficie dañada, fumigar y no mover la madera, a fin de evitar que el problema se siga extendiendo.

Dijo que, ante la falta de apoyo para realizar estos trabajos, el gobierno municipal y pobladores del lugar iniciaron la semana pasada el saneamiento en las áreas afectadas, teniendo un avance al momento de una hectárea.

En este sentido, Araceli Solórzano señalo que las áreas afectadas por las plagas se ubican principalmente en la zona del Pico de Tancítaro, y agregó que fue a partir de mayo del año pasado cuando se detectó el problema.

La alcaldesa afirmó que el hecho ha ocasionado gran preocupación, sobre todo entre ejidatarios y agricultores, ante el temor de que la plaga continúe extendiéndose y dañe otros cultivos y zonas.

Cabe hacer mención que la principal especie forestal afectada por el muérdago y el barrenador, es el pino.

NOTAS RELACIONADAS

Presa de Cointzio continúa plagada de lirio pese a limpieza

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. A más de dos meses de que inició el programa para la limpieza de la Presa de Cointzio al...

Palomas Mensajeras de Tancítaro se reencuentran con sus seres queridos

Redacción / La Voz de Michoacán California, Estados Unidos. Con música, flores, globos y regalos, 33 Palomas Mensajeras de Tancítaro, Michoacán, fueron recibidas por sus familiares en California, Estados...

ÚLTIMA HORA