Buscan rescatar humedales para evitar contaminación

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán Marcos Castellanos. En la intención de minimizar el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente se ha puesto en marcha el sistema de humedales en este municipio para evitar descargas residuales al Río de La Pasión que funge como delimitación entre los estado de …

Foto: José Luis Ceja. La intención es suspender la descarga de aguas residuales de la comunidad de Ojo de Rana.

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán

Marcos Castellanos. En la intención de minimizar el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente se ha puesto en marcha el sistema de humedales en este municipio para evitar descargas residuales al Río de La Pasión que funge como delimitación entre los estado de Jalisco y Michoacán.

De manera concreta, de acuerdo a lo señalado por los comuneros, la intención es suspender la descarga de aguas residuales de la comunidad de Ojo de Rana a los cauces del Arroyo San Miguel y Río de la Pasión para lo que se ha puesto ya en marcha un sistema de humedales en esta localidad aunque, de acuerdo lo señalado por las autoridades locales, persiste la sanción interpuesta por autoridades ambientales por las descargas de la cabecera municipal.

PUBLICIDAD

Es de señalar que las descargas residuales de esta que es la comunidad más grande de esta municipalidad contaminaban ya los afluentes citados; de hecho, desde el 2007 se había donado al municipio una hectárea donde desde aquel entonces se comenzó con la realización de pilas lo que sirvió de base para que actualmente se esté terminando el trabajo total de este humedal.

PUBLICIDAD

Actualmente se cuenta ya con las pilas de sedimentación así como el establecimiento de la flora adecuada para dar el tratamiento a las aguas como los alcatraces, tule y carrizo; es de señalar que la obra de saneamiento se realiza con recursos y mano de obra locales lo que ha permitido reducir los costos; la cifra estimada es cercana a los  500 mil pesos, contra los cerca de tres millones de pesos que se tendrían que invertir en caso de recurrir a la tecnología adquirida en otros municipios o la utilización de geomembrana.