La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    21/10/26 20:37
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|10|2026  20:37
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 16 Oct, 2018, 17:50

    Cada vez más migrantes abandonados en frontera México-EUA

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto tomada de Internet.

    Notimex/La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    EUA. Los coyotes han estado abandonando en las últimas semanas grandes grupos de centroamericanos en el desierto de Arizona, del lado estadounidense de la frontera con México, poniendo en peligro a cientos de menores, según la Patrulla de Fronteras.

    En total, más de 1.400 migrantes quedaron librados a su suerte tras ser abandonados por coyotes en el desierto ardiente --o, en al menos un caso, bajo una fuerte tempestad-- desde el 20 de agosto. Un grupo llegó a tener 275 personas.

    Hemos visto grupos grandes en el pasado, pero nunca nada como esto”, declaró al agente de la Patrulla de Fronteras Daniel Hernández. “Esto causa alarma porque se está comprometiendo su seguridad”.

    PUBLICIDAD

    Hernández dijo que el caso más reciente involucró a 61 personas rescatadas por agentes la semana pasada en medio de una tormenta que hacía crecer un río en una región aislada. “Pudo haber sido una situación mucho, mucho peor si la lluvia continuaba”, dijo el agente.

    A diferencia de lo que ocurre en Texas, donde los migrantes se entregan tras cruzar el río Bravo, los coyotes de Arizona han estado abandonando a grupos de familias migrantes en un remoto camino de tierra cerca del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus al oeste del paso fronterizo de Likeville. En verano las temperaturas llegan a los 49 grados centígrados (120 Fahrenheit).

    A veces se les deja agua y comida a los migrantes, pero no siempre. Y en general requieren atención médica por lesiones en la espalda o los tobillos, y también por heridas.

    A los coyotes “no les interesa la seguridad ni el bienestar de estas familias”, declaró el jefe del sector de Tucson de la Patrulla de Fronteras Rodolfo Karish la semana pasada.

    También la semana pasada fueron encontrados dos grandes grupos de guatemaltecos y hondureños cerca de Yuma. Agentes de la Patrulla de Fronteras dijeron que 108 personas fueron detectadas poco antes de la medianoche del 2 de octubre a casi un kilómetro (media milla) al oeste del Puerto de San Luis y cinco horas más tarde dieron con 56 centroamericanos a un kilómetro y medio (una milla) al este del mismo cruce.

    En el pasado, el grueso de las personas que cruzaban ilegalmente la frontera eran mexicanos varones. Pero ahora la norma son los centroamericanos que viajan en familia y menores no acompañados.

    El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Arizona empezó a liberar el domingo a cientos de detenidos que están a la espera de una vista judicial, diciendo que no estaba en condiciones de alojar “el volumen increíblemente alto” de familias de migrantes que son pilladas en la frontera.

    El senador republicano Jon Kyl pidió el miércoles a la directora del Departamento de Seguridad Nacional y a otros funcionarios que investiguen formas de hacer frente a una ola de migrantes que desborda las capacidades de la oficina de Yuma y de otras partes del sur de Arizona. Hablando en una audiencia del Senado, dijo que temía por gente que está siendo amenazada “por una gran cantidad de personas que ingresan ilegalmente... algunas de las cuales podrían no estar pidiendo asilo”.

    Nielsen dijo que no sabe cuántas personas pidieron asilo en el sur de Arizona, pero que lo averiguaría.

    Morelia

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ataque armado deja tres muertos y dos lesionados en el municipio de Ario; entre las víctimas hay un adolescente por Jorge Amaral
    • Un joven pierde la vida y 2 resultan heridos al chocar su auto contra un árbol en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Policía Morelia detiene a un sujeto por presunto intento de robo a una notaría pública por Jorge Amaral
    • Detiene Policía Morelia a sujeto en posesión de arma de fuego y vehículo robado en Ampliación La Soledad por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Instalaciones del comité olímpico mexicano.
      Deportes | 8:04 pm

      El Comité Olímpico Mexicano aviva conflicto por falta de recursos para Juegos de Dakar

    • Tiaré Scanda hablando en entrevista sobre su debut como directora con el cortometraje Azucena.
      FICM | 7:35 pm

      “Que los miedos de tus papás no te corten las alas”: Tiaré Scanda debuta como directora en el FICM

    • Elementos de la Marina y de la FGR resguardando un inmueble durante las intervenciones en Quintana Roo.
      Detención | 4:20 pm

      Detienen en Cancún a presunto líder criminal acusado de narcotráfico y extorsión en Quintana Roo

    • Festival Cantera y Niebla 2026, encuentro de música independiente en Veracruz y Michoacán
      Música | 2:36 pm

      Festival Cantera y Niebla llevará música independiente a Veracruz y Michoacán

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto