Cae precio de la guayaba; kilo cuesta tres pesos en huerta

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

kiloguayaba

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zitácuaro, Mich.- A pesar de las bondades de la guayaba, casi no es consumida en el país, mucho menos en Estados Unidos, que es el mercado al que los productores desean entrar de lleno. Actualmente cuesta 3 pesos kilo en huerta, pagado a productor y para el país vecino sólo exportan el 0.4 por ciento de la producción estatal. El problema que actualmente tienen los guayaberos, es que no tienen donde colocarla porque no hay consumo suficiente en el mercado nacional; creen que se debe a la crisis y la entrada a clases, porque el ama de casa prefiere el producto básico a la fruta; informó Felipe Ruiz Ramírez, representante del eslabón de Servicios Técnicos del Sistema Producto Guayaba.

PUBLICIDAD

Los productores guayaberos están en la etapa que -por historia- es complicada para la guayaba, que son los meses de agosto  a octubre. “Estamos en la etapa difícil, el productor espera que en la temporada de muertos se dé el repunte y un incremento para recuperarse. La etapa difícil se debe a la crisis recurrente que se da en la economía en México, las amas de casa aseguran la canasta básica y después piensan en una fruta”.

Que el fruto cueste 3 pesos significa recuperar la inversión nada más; aunado a que, con los precios bajos se afecta el productor, los proveedores de insumos, transportistas, trabajadores jornaleros y más. También perjudican los incrementos del costo del combustible, pues todo se mueve con gasolina. Se utiliza para control de plagas y enfermedades, se usa en aspersores de motor que gastan gasolina; para controlar maleza se utiliza una desmalezadora que se mueve con combustible. El transporte de la guayaba a la central de abasto también se hace con gasolina y al haber un incremento mensual de ésta, pega en los costos de producción y en la rentabilidad del producto.

“El problema de la comercialización pega muy fuerte y la diversificación a Estados Unidos está detenida; son aspectos que se conjugan y perjudican. Actualmente se habla de  que se exportan un promedio de 30 toneladas -que salen del estado- por semana. De la región Oriente se van sólo 15. Son muchas toneladas las que se producen en región Oriente (200 mil anualmente), y prácticamente son 800 toneladas las que salen durante el año. Comparadas con lo que se produce, es el 0.4 por ciento lo que se exporta.

PUBLICIDAD

“Que la exportación no funcione como los productores quisieran,  es por que en Estados Unidos no se ha incrementado el consumo”, explicó Felipe Ruiz. Esto provoca -en los productores- que no certifiquen sus huertos (en materia de mosca de la fruta). Aunque esto no significa que la guayaba pierda calidad, pero al no tener la comercialización, la gente se desanima y deja de certificar. “Habiendo el movimiento de comercialización, los productores certifican inmediatamente sus huertas”, dijo.